El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy que se investigue "hasta las últimas consecuencias" la posibilidad de que el crimen organizado esté detrás del contrabando de cigarrillos en la frontera de Gibraltar con España.

Sánchez, que esta mañana ha visitado la localidad murciana de Águilas, donde se ha reunido con asociaciones y trabajadores del sector de la dependencia y la discapacidad, se refería así al informe emitido hoy por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

En este informe, el organismo europeo apunta a la posibilidad de un vínculo entre el crimen organizado y el aumento del tamaño del mercado gibraltareño de cigarrillos en los últimos cuatro años, con el subsiguiente incremento del contrabando de tabaco a través de la frontera y el correspondiente aumento del mercado ilegal en el sur de España.

"Si eso es lo que está pidiendo la Unión Europea, deben activarse los mecanismos e investigar lo que sucede hasta las últimas consecuencias", ha reiterado el secretario general de los socialistas.

En este sentido, también se ha pronunciado hoy el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien se ha felicitado por el informe de la UE que exige investigar el posible contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar y ha emplazado al PSOE a tener una posición clara en este tema y a no ponerse de perfil.

Después de recordar que España había avisado ya de esa situación, Floriano se ha congratulado de que la UE dé la razón al Gobierno español y ha indicado que, a partir de ahí, es la Policía, los jueces y los fiscales los que tienen que actuar.