Pedro Sánchez considera que ha llegado el momento de que el Congreso tome cartas en el desafío independentista. El PSOE pedirá esta semana a todas las fuerzas políticas que se ponga en marcha una comisión de estudio en la Cámara baja para encauzar el debate del modelo territorial y modernizar el encaje de las autonomías con el Estado. Si el poder ejecutivo (Gobierno, Generalitat) no avanzan en el diálogo, opina, es turno de que el legislativo actúe.

El secretario general de los socialistas lo ha adelantado este lunes: en las próximas horas conversará con Mariano Rajoy, y de inmediato lo hará también con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirles que apoyen su propuesta.

CONVENCER A LOS NACIONALISTAS

El PSOE registrará el jueves la iniciativa en el Congreso y, tras hacerlo, se pondrá en contacto con el resto de fuerzas parlamentarias para pedirles también su respaldo. En este segundo grupo conversará con los partidos nacionalistas catalanes (ERC y PDECat), el PNV y el grupo Mixto. De avanzar, Sánchez ha destacado que este sería el "primer gran acuerdo para desbloquear" el conflicto con Cataluña.

El líder socialista sostiene que su deseo es sumar al PP a la iniciativa, pero ha dado por hecho que seguirá adelante si tiene los apoyos suficientes, aunque los populares lo rechacen. La decisión deberá tomarse en la Junta de Portavoces del Congreso -la primera reunión es el martes de la próxima semana- y para entonces el PSOE confía en tener tejidas suficientes alianzas. Sánchez quiere que se ponga en marcha a lo largo de septiembre, pero no descarta que se demore si los grupos le piden posponerlo al 1-O.

"Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para el diálogo, donde tenga cabida cualquier opinión salvo la intransigencia", ha apelado. A su juicio, es imprescindible modernizar un modelo autonómico que ha quedado desfasado, genera conflictos y frustraciones, pero, a la vez, alega, "es el mejor que hemos tenido".

APOYO CRÍTICO AL ESTADO

Preguntado por el respaldo a las medidas que el Gobierno tome frente al 1-O Sánchez ha ratificado el compromiso de su partido y ha señalado que será "duradero" siempre que el Ejecutivo actúe con mesura y proporcionalidad. Ha subrayado, no obstante, que ese apoyo no implica una posición acrítica.

"No es una cuestión ideológica. Es una cuestión democrática y de defensa de la integridad del Estado. El PSOE se sitúa con el Estado y por consecuencia con el Gobierno, pero eso no significa que tengamos una actiutud acrítica", ha insistido. A su juicio, "si no hay ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco".

Sobre la cuestión de la plurinacionalidad, el jefe de los socialistas ha defendido que "todas las naciones son España" y ha reprochado a Rajoy su ausencia de diálogo. "Lo que tiene que hacer un presidente es escuchar a todos los ciudadanos y escuchar la vocación de ser que tienen muchos territorios, escuchar sus demanadas, pragmatizarlo, encauzarlo y darle solución", ha reclamado.