El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en la necesidad de abordar una reforma Constitucional que, a su entender, debe llevarse a cabo cuanto antes para tratar de dar una solución a la crisis soberanista de Catalunya pero, además, para afrontar otras cuestiones pendientes como la reducción del número de aforados, el brindaje de derechos fundamentales o la clarificación de competencias o decisiones tomadas hace décadas. "¿Por qué todas las instituciones del Estado tienen que estar presentes únicamente en Madrid?", se preguntó.

En una entrevista concedida a Telecinco, Sánchez abogó por revisar cuestiones tan diversas como la ubicación de las sedes institucionales o el calendario de vacunas que se aplica de forma distinta por comunidades. "Yo no hablo de recentralización, sino de clarificación de competencias", puntualizó. En este contexto, el líder de los socialistas se quejó de que el Gobierno no haya querido siquiera dar una oportunidad al debate que propone en esta legislatura.

Así, confirmó que en la reciente conversación que tuvo con Mariano Rajoy precisamente sobre la reforma de la Carta Magna, el jefe del Ejecutivo le terminó dando un "no" por respuesta. "Lo que más me duele es que dio ese 'no' sin siquiera haber leído el texto de la propuesta del PSOE", dijo, en alusión a la iniciativa registrada en el Parlamento para abrir una subcomisión en la que expertos debatan sobre la necesidad de modificar la ley fundamental antes de que los partidos entren en faena.

A continuación, se preguntó cuál es "la alternativa" que defiende Rajoy e instó al presidente si su rechazo a la oferta socialista implica que no está "de acuerdo" con la reducción del número de aforados -que necesita de una reforma constitucional para llevarse a la práctica-; o la inclusión de garantías a la protección de derechos sociales en la Carta Magna o a la búsqueda de una solución para el conflicto en Catalunya. "Yo le digo 'pues dígame usted cuál es su alternativa'", concluyó.