El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a impulsar en la próxima legislatura una ley a favor de la eutanasia y de la muerte digna si los socialistas asumen la tarea de gobierno tras las elecciones del 28 de Abril. Este es el "anuncio" que Sánchez ha querido hacer en La Coruña, donde ha partido en un acto de partido de apoyo a los líderes socialistas gallegos

"En la nueva legislatura, con una nueva mayoría parlamentaria, reconoceremos el derecho a la eutanasia y a una muerte digna" ha dicho Sánchez, retomando así una de las iniciativas legislativas que no han podido salir adelante por la disolución anticipada de Las Cortes.

Además, Sánchez se ha comprometido a adoptar como primera medida --si obtiene la responsabilidad de gobernar-- "la aprobación de unos presupuestos sociales después de años de injusticia social" que, entre otras cuestiones --ha dicho-- recuperará la aplicación de un impuesto mínimo del 15% a las grandes sociedades y una mayor protección para los trabajadores autónomos.

VIERNES SOCIALES

Durante su mitin antes los afiliados gallegos, Sánchez ha justificado la adopción de medidas por decreto en los "viernes sociales" de los últimos consejos de ministros previos a las elecciones del 28-A como la respuesta del Gobierno al bloqueo practicado en los últimos meses por la Mesa del Congreso de los Diputados (controlada por PP y Cs) a las iniciativas legislativas socialistas por la vía de sucesivas ampliaciones de plazos para la presentación de enmiendas.

"Aquellas cosas se pueden aprobar ahora por real decreto ley y lo vamos a hacer, sin esperar", ha dicho Sánchez. Y ha lanzado un mensaje a los líderes de PP y Cs, a quienes -según ha dicho- "no es que les molesten los viernes sociales; lo que les molestan son las políticas sociales"

LA "VETOCRACIA" DE CS

Con todo, Sánchez ha vuelto a tender la mano a un posible diálogo post-electoral a Ciudadanos. El líder socialista ha reprochado al líder naranja, Albert Rivera, su decisión de aplicar "un cordón sanitario" ante cualquier posibilidad de pacto con el PSOE, el partido que -según Sánchez- "derrotó a ETA, aprobó la ley de Igualdad y la de interrupción del embarazo e impulsó el sistema público de sanidad y pensiones"

"Hay quienes quieren transformar la democracia en vetocracia. Y se equivocan, porque España necesita acuerdos. Los españoles no quieren cordones sanitarios, sino acuerdos", ha dicho Sánchez.

"Frente a quienes mantienen la vetocracia, el PSOE sostiene y va a tener la mano a todos los partidos para llegar a acuerdos y hacer frente a los problemas que España necesita resolver"; por eso el líder del PSOE ha llamado a los socialista a "trascender la lógica de izquierda y derecha y a hablar a toda la España moderada y sensata", en una clara apelación a los votantes de centro. "El próximo 28 de abril la elección es bien sencilla: a favor o en contra del sentido común. O cabemos todos o solo caben las tres derechas", ha dicho Sánchez antes de recordar un célebre verso de una canción de Victor Manuel del que viene echando mano en sus últimas intervenciones públicas: "En España, o cabemos todos o aquí no cabe ni dios".