El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las comunidades autónomas que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas. Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes durante la videoconferencia que ha mantenido con ellos este domingo, la tercera desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia.

Precisamente la lentitud en el reparto de material sanitario es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo en la videoconferencia de la semana pasada. Fue una crítica prácticamente unánime de todos ellos.

Ahora ha sido Sánchez quien ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos.

Durante el encuentro, algunos presidentes también han transmitido su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales anunciadas el sábado por Sánchez y que este domingo ha aprobado un Consejo de Ministros extraordinario.

Urkullu pide apoyo a la industria

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha sido una de las voces críticas. Ha pedido que sean las propias autonomías las que procedan al cierre de lo que no es esencial. En la reunión, ha señalado que "el empleo, la economía y el futuro se enfrentan a un panorama peor" tras la resolución del presidente del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales. En este marco, le ha reclamado medidas complementarias "para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada".

Tras asegurar que "colaboración y cooperación", no son "imposición", ha pedido "lealtad recíproca", y ha considerado que había otras opciones "menos lesivas" que ofrecían "mejor balance". Por ello, ha instado a Sánchez a que "corrija la distorsión" que supone comunicarles decisiones "consumadas" y le ha trasladado que es "contraproducente una aplicación uniforme" de las restricciones.

El 'president' Quim Torra ha agradecido a Sánchez el endurecimiento de las medidas y le ha pedido actuaciones de tipo social y económico para paliar los efectos de la pandemia. Torra ha planteado una renta universal y liquidez para las empresas.

Feijóo pide un "cierre ordenado"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado no haber podido hacer aportaciones al decreto de cese de actividades con anterioridad a su publicación. Además, ha abogado por un "cierre ordenado" en determinados ámbitos, dados los problemas que puede generar un cierre abrupto en determinados sectores, ha informado el Gobierno gallego.

Entre los sectores citados por el presidente gallego están las industrias de envases de conserva; la venta por internet; la industria siderúrgica y la metalúrgica, así como las obras en ejecución.