+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS GLOBAL

Sánchez restringe la actividad económica solo a servicios esenciales

El parón total durará dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril y será retribuida El jefe del Ejecutivo reclama a la UE que dé una respuesta real a la crisis del coronavirus

 

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la Moncloa de anoche. - EFE EPA/MONCLOA PALACE PRESS OFFICE

IOLANDA MÁRMOL
28/03/2020

Cuando España acaricia el pico de contagios y bajo un temor creciente a que las ucis colapsen la próxima semana, el Gobierno endurece el confinamiento, un agravamiento que se había resistido a aplicar  hasta ahora a pesar de las múltiples presiones de algunos sectores y grupos políticos. Este sábado, con los informes de los expertos sobre la mesa apuntando a una saturación crítica de los hospitales, Pedro Sánchez asumió que tenía que ceder y paralizar toda actividad no esencial, una medida de efectos económicos adversos, sin duda, pero que busca frenar con mayor contundencia los contagios y descargar a los centros sanitarios de una avalancha en ciernes. En una comparecencia  este sábado por la tarde, al presidente no le quedó más remedio que anunciar aquello que hasta el miércoles había rechazado: el frenazo de todos los servicios que no sean imprescindibles desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos. El permiso será retribuido y, pasado lo peor, los trabajadores deberán recuperar de forma paulatina. Como las fechas coinciden con la Semana Santa, en realidad la medida afecta a ocho días laborables pero la transmisión se puede reducir durante 15 días. Es decir, un mal menor en el momento más dramático de la crisis. 

Aunque la Moncloa estudia el borrador de estas 'vacaciones forzosas' desde hace días, el ministerio de Trabajo se afanaba anoche en completar un decreto que aprobará el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria este domingo.  El hecho de que todavía estuviese terminándose de preparar el documento impidió a Sánchez abundar en detalles, pero lo que ya está claro es que el permiso va a ser retribuido, por lo tanto, pagado por los empresarios,que ahora tendrán que negociar con los sindicatos y empleados, informa Gabriel Ubieto. Cuando lo peor de la pandemia quede atrás, los trabajadores van a tener que devolver esas horas de forma "paulatina y espaciada en el tiempo", según explicó el presidente. 

 
El anuncio de Sánchez quedó allanado por las explicaciones que, a mediodía, había ofrecido Fernando Simón. De forma cristalina, el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, advirtió que algunas zonas de España han llegado ya al pico de contagios y que esto se va a traducir en un aumento tal de ingresos hospitalarios que la semana que viene que las ucis corren el peligro de colapsar.  El objetivo del Gobierno ahora es evitar ese desborde

"Lo más importante es ralenzitar el número de hospitalidazos. Las ucis empiezan a estar con muchísima presión", dijo Sánchez, que insistió en que esta medida se toma justamente para "reducir la presión" en las áreas de cuidados intensivos. 

Tomar la decisión no fue nada fácil. Sánchez viene advirtiendo desde el principio que los efectos de la pandemia pueden ser devastadores para la economía y con una UE que da la espalda a los coronabonos que España e Italia piden, endurecer el confinamiento resultaba todavía más complicado. Todo esto amén del revuelo que el frenazo total ocasionará en la arena política.

En el pleno del miércoles, cuando Sánchez acudió al Congreso a tramitar la prórroga del estado de alarma, quedó bien claro que algunos partidos preferían no echar el cerrojo a toda actividad (PP, Vox, Cs, PNV) mientras que otros (ERC, Más País, Compromís, Bildu), es decir, los socios de Sánchez reclamaban el parón total. Significativo fue que incluso Podemos se mostró favorable a esta medida si los expertos sanitarios la avalavan. Sánchez rechazó la propuesta, defendió una economía al ralentí y actuar con "equilibrio". Dijo que las medidas deben aplicarse "con bisturí" para no dañar más a una economía ya comprometida, pero salió del debate con un toque de atención severo de todos sus aliados. Esas quejas se sumaban a las múltiples protestas de sindicatos de varios sectores que reclamaban también parar para proteger a los trabajadores. 

Desde el punto de vista económico, esta última medida se puede interpretar como un paso más de los que está dando el Gobierno para evitar despidos de los trabajadores. Primero se diseñó la vía de los ertes por fuerza mayor; luego se prohibió el despido objetivo vinculado al Covid-19; al mismo tiempo se estableció la obligación de renovar los contratos temporales y ahora se abre la vía a unas 'vacaciones forzosas'. En la práctica, esta decisión puede inhibir a muchos empresarios de formular nuevos ertes, lo cual, puede contribuir a aliviar el tapón administrativo que está suponiendo para los servicios de empleos el aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo de las últimas semanas, informa Rosa M. Sánchez.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por LIA 11:56 - 29.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

UNA PREGUNTA QUE GOBIERNO TENDRIA QUE SER EL QUE TE GUSTARIA QUE GOBERNASE EN ESPAÑA . EN ESPAÑA SE TUVO LA GRAN OPORTUNIDAD DE TENER AL GOBIERNO MAS VOTADO SI EL APOYÓ DE SEPARATISTAS NI POPULISTAS ,ANDA TU LOS QUE TENIAN QUE ARRIMAR EL HOMBRO SE PUSIERON DE ESPALADA Y SE QUEDARON SORDOS ,Y ES MAS LES IMPORTO UN PEPINO QUE LOS DEMOCRATAS Y ESPAÑOLES DE LEY LOS CUALES MUCHOS OPINASEMOS QUE ERA HORA DE ARRIMAR EL HOMBRO PARA POR FIN NO PAZTAR NI CON POPULISTAS NI SEPARATISTAS.

05

Por joseluisramos 10:54 - 29.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lia: será que lo están haciendo muy bien verdad ? TARDE MAL Y NUNCA. Y NO ES DESPROTICAR, ES DECIR LA VERDAD.SI HUBIERAMOS TENIDO UN GOBIERNO COMO DEBE SER TENDRÍAMOS MENOS MUERTOS Y MENOS CONTAGIADOS.PERO ERA MEJOR PERMITIR MANIFESTACIONES Y OTROS EVENTOS MASIVOS.Y no es crear crispación.Si hubiera estado otro gobierno, la gente diría lo mismo en el caso que hubiese pasado lo mismo.No es cuestión de partidos ni mierdas ahora,Es cuestión de saber estar y hacerlo a tiempo.Y este gobierno no ha estado en ninguna de las dos.

04

Por Maverick78 10:44 - 29.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sabia decisión? Jajaja lo que han hecho todos países pero con retraso. Y sobretodo q no haya crispación pobrecitos.... el perro del ebola la que montasteis y ahora 5000 muertos y subiendo pero hay q estar callados claro.

03

Por Ricky 22:56 - 28.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mas vale tarde que nunca, pero si lo hubiese hecho con Madrid, Logroño y Pais Vasco, cuando empezó a verse más afectados de lo normal, ahora estariamos el resto de España haciendo vida normal, y esas zonas estarian casi curadas.

02

Por LIA 21:30 - 28.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una sabia decisión . Ahora veamos cuánto tardan los salvadores de la patria en hacer sus plegarias , si esas arengas que tanto les gusta para crear más crispación. Coño ahora es momento de arrimar el hombro y no de desprotricar.

01

Por vecino 19:30 - 28.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Había que parar el país, sí. La salud tiene que ser la máxima prioridad ahora. Y había que mandar un mensaje claro al resto de la Unión Europea. Basta de egoísmos nacionales. Esto solo lo podremos superar juntos, siendo solidarios. Es la hora de Europa.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla