Los 22 integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez participan este sábado en una reunión de trabajo fuera del formalismo de La Moncloa. El presidente ha reunido a sus ministras y ministros con el doble objetivo de estrechar lazos y abordar los temas clave del arranque de su acción de gobierno, aquellos de los que dará cuenta cuando se cumplan sus primeros 100 días, y también de asuntos a más largo plazo.

Y para ello ha elegido la finca estatal de Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), que forma parte del patrimonio de los parques nacionales, y que ya en el pasado fue utilizada por otros presidentes de gobierno para descanso o encuentros relajados con jefes de Estado.

En el orden del día de la reunión, se ha dispuesto para la mañana dos bloques de trabajo: la agenda legislativa y la situación económica y, estrechamente unida a ésta, las necesidades de estabilidad y límites presupuestarios. Está previsto un receso a medio día y, después de la comida, el desarrollo de otros tres bloques, considerando planes de transformación para toda la legislatura: cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

LEYES, PRESUPUESTOS, TRANSFORMACIONES

En cada bloque está previsto que abra una intervención del presidente, y se dé paso después a una discusión abierta de los ministros. Dado que esa reunión tiene lugar nada más volver Sánchez de sus encuentros en Barcelona, el presidente encontrará ocasión de dar cuenta a su gabinete de lo tratado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Desde las 10:30 de la mañana de este sábado trabajan los ministros, que han llegado en un autobús fletado al amanecer en Moncloa; todos a bordo salvo la titular de Defensa, Margarita Robles, y la de Igualdad, Irene Montero, que han viajado en sus propios coches.

La reunión es de trabajo, pero busca también favorecer un encuentro entre miembros de un ejecutivo de coalición en un ambiente más distendido que el habitual, para estrechar lazos de equipo entre un gabinete con algunos miembros que apenas se han visto entre sí tres veces desde las tomas de posesión.