Pedro Sánchez llega este jueves al Consejo Europeo que debe tomar una decisión determinante sobre el Reino Unido y que puede alargarse hasta la madrugada. Los Veintisiete deben acordar si conceden una prórroga técnica para ejecutar el 'brexit' a final de junio o si la salida se aplaza varios meses, con e quebradero de cabeza que implicaría esta opción teniendo por delante las elecciones del 26-M a las que en principio no deben presentarse ya europarlamentarios británicos. El presidente del Gobierno aprovechará los márgenes de la cumbre para mantener una apretada agenda de encuentros bilaterales.

Este mismo jueves se reunirá con el presidente del Consejo, Donald Tusk, el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con su homólogo francés, Manuel Macron. Sánchez también conversará con la primera ministra británica, Theresa May, el viernes a las nueve de la mañana.

La solicitud de prórroga ha desatado en las últimas horas una intensa tormenta política en Londres que revela la incapacidad del Parlamento para ratificar el acuerdo de salida pactado con la UE.

May llega a la cumbre seriamente deteriorada tras las derrotas cosechadas en la Cámara de los Comunes y ya nadie descarta que la posibilidad de desbloqueo, especialmente si hay una prórroga larga, tenga que pasar por su renuncia y un cambio de liderazgo. La opción que tanto la UE como Londres tratan de evitar a toda costa es un acuerdo sin salida.