La defensa del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y de los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull han decidido tirar por lo alto en la lista de testigos que deben declarar en el próximo juicio contra los líderes del 'procés' y entre los propuestos figuran el Rey Felipe VI y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se encuentra huido, informaron a EL PERIÓDICO fuentes jurídicas.

La petición del abogado Jordi Pina se formalizará a lo largo de este martes a través de los escritos de defensa que interpondrá, uno por cada uno de sus defendidos. La petición de que declare Felipe VI, que se basará en el discurso que pronunció en relación con lo ocurrido el 20 de septiembre y el 1 de octubre en Catalunya, ya fue anunciada la semana pasada por el 'exconseller' Francesc Homs. Este escrito se suma al interpuesto este lunes por el exvicepresidente Oriol Junqueras y el 'exconseller' Raül Romeva.

La Ley de Enjuciamiento Criminal prevé en su artículo 410 la obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar de "todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos", pero el precepto siguiente exceptúa de ello al "Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe Heredero y los Regentes del Reino", así como "los agentes diplomáticos acreditados en España, en todo caso, y el personal administrativo, técnico o de servicio de las misiones diplomáticas".

En cuando a Puigdemont, la declaración debería realizarse por vía telemática, ya que si viniera al Supremo sería automáticamente detenido. Además, esta citación plantea otra dificultad nada baladí que es si no hubiera huido él también se sentaria en el banquillo de los acusados.

En el escrito también se solicita que vengan relatores de Naciones Unidas como testigos y los seis procesados por desobediencia, que el Supremo envió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunay para ser juzgados allí.

Una vez que estén en poder del alto tribunal los escritos de defensa de los 12 acusados a los que juzgará por declarar la independencia unilateral de Catalunya, el tribunal decidirá qué prueba acepta y cuál rechaza y fijará el calendario del juicio, que comenzará a finales de este mes o principios del próximo.