La dimisión de Carmen Montón anoche por las irregularidades en el máster ha alterado las estrategias de los partidos en la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en el Congreso esta mañana. El cese deja al líder del PP, Pablo Casado, en una situación delicada, ya que sobre su máster, también en la Rey Juan Carlos, hay muchas sombras que se están investigando en los tribunales y el Supremo decidirá en los próximos días si lo imputa o archiva la causa. Por esa razón, Casado ha evitado afear a Pedro Sánchez que lleve dos dimisiones de ministros en menos de 100 días y ha preferido desviar la atención a las rectificaciones de la Moncloa en ese periodo. Por su parte, Sánchez tampoco ha echado en cara al presidente del PP que no haya dimitido como Montón. La explicación a este extraño silencio ha llegado poco después, en el turno de Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos ha exigido al presidente del Gobierno que publique de una vez su tesis. Ha criticado que la Moncloa haya vetado un proyecto de ley del partido naranja que obligaría a publicar todas las tesis y trabajos de fin de máster en internet. El Ejecutivo se ha opuesto a que pueda debatirse en la Cámara porque supondría un aumento del gasto, prerrogativa que tiene el Gobierno para frenar iniciativas. "Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral", ha asegurado Rivera. "Por el bien de la educación pública, para disipar cualquier duda, haga pública la tesis", le ha exigido el político catalán.

Sánchez ha respondido que su trabajo, que le valió para convertirse en doctor en Economía, está publicada conforme a la legislación en una red informática universitaria (Teseo), pero no ha dicho que vaya a facilitar su lectura públicamente. El texto, titulado "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012", se puede consultar de manera individual y tras solicitarlo a la Universidad Camilo José Cela, donde está custodiado, según explicaron fuentes del PSOE cuando fue elegido líder del PSOE.