Cuando la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy prosperó, el círculo de confianza del líder socialista mostraba cierta división sobre lo que debía pasar a partir de entonces. Unos abogaban por llevar esta agitada legislatura hasta el final, en el 2020. Otros consideraban que no se debía llegar a tanto, dada la atípica forma en la que Sánchez había alcanzado la Moncloa. Todos coincidían en que el ascenso al poder colocaba al PSOE, bastante desaparecido en los meses anteriores, en mucho mejores condiciones para encarar las próximas elecciones. El propio presidente del Gobierno zanjó el debate durante su primera entrevista. «Aspiro a agotar la legislatura. Tarea hay», dijo en TVE. Sus palabras tenían un halo quimérico, y pocos creyeron en ellas, pero esta semana, gracias a la sintonía exhibida con Podemos, parecen más probables que nunca.

Aunque aún no es completo el entendimiento para aprobar la senda de déficit y el techo de gasto, paso previo a los Presupuestos Generales del Estado, ha habido acuerdo en materias muy relevantes. Subir las pensiones conforme al ipc real. Eliminar el copago farmacéutico. Ampliar gradualmente la baja de paternidad de los funcionarios hasta los cuatro meses en el 2021. Y reformar la ley de estabilidad presupuestaria para acabar con la anomalía que supone la capacidad de veto del Senado.

Los miembros del Gobierno rezuman optimismo estos días. «Podemos ha jugado muy bien sus cartas, ha sabido negociar, y la desconfianza mutua que siempre ha regido nuestras relaciones con ellos empieza a quebrarse», explica un importante colaborador del jefe del Ejecutivo. «Estamos sentando las bases de un entendimiento a largo plazo», continúa. La comparación que lleva a cabo el dirigente es muy ilustrativa de su confianza. José María Aznar, recuerda, obtuvo en 1996, durante su primer periodo como presidente, 156 diputados. La suma de PSOE, Unidos Podemos y Compromís en el Congreso actual da exactamente la misma cifra: 156 escaños. Y el exlíder del PP, concluye el colaboradoR, no tuvo problemas en agotar la legislatura.