La Plataforma de Centros de Salud de Madrid asegura que los sanitarios "pueden y quieren vacunar" en festivos y fines de semana, y acusan al gobierno de la Comunidad de Madrid de no permitirlo para convertir la campaña de vacunación en "elemento de propaganda electoral".

A las críticas desde diferentes sectores por el parón de las vacunaciones a los mayores de 80 años en fines de semana y festivos, el Gobierno regional unió a "su conocido mantra de que Madrid recibe pocas vacunas, uno nuevo: hay que respetar el descanso de los profesionales", señalan en un comunicado.

Los profesionales de Atención Primaria "llevamos meses ofreciéndonos a vacunar más allá de nuestro horario, exigiendo que la vacunación se haga en los Centros de Salud y diseñando hasta la estrategia necesaria para su cometido", continúan.

"Podemos y queremos vacunar, es el gobierno de la Comunidad de Madrid el que no lo permite porque está convirtiendo la campaña de vacunación en un elemento de propaganda electoral, para la que le es mucho más útil el parque temático Zendal-Wanda", añaden.

Los profesionales "estamos cansados de la ineficiencia, desidia y menosprecio" de la Consejería de Sanidad madrileña hacia la salud de las personas y de "los trabajadores que nos dejamos la piel cada día" en los Centros de Salud.

"Vacunar ancianos en los Centros de Salud no es rentable", y las imágenes de televisión de los grandes espacios de vacunación son "más atractivas", al igual que decir "constantemente que no tiene vacunas convierte a la presidenta de la Comunidad en un ariete contra el Gobierno, y eso da votos", critican.

La plataforma pide al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que admita que su homólogo de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, "el privatizador de la sanidad en tiempos de Esperanza Aguirre, no le permite emplear ni un duro en contratar refuerzos ni en pagar jornadas suplementarias a los profesionales de los Centros".

Los sanitarios, "cansados o no, estaríamos dispuestos a poner al servicio de la población nuestra competencia y bien hacer, en función de una campaña de vacunación rápida, accesible y segura", concluye la plataforma.