“El señor Artur Mas no debería firmar ese decreto”, ha dicho este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse que el president tiene previsto firmar el próximo sábado por la mañana la convocatoria de la consulta independentista prevista para el 9 de noviembre. La número dos del Ejecutivo ha señalado, como ya se sabía, que justo después de que el Diario Oficial de la Generalitat publique la ley sobre el referéndum, se reunirá el Consejo de Ministros para recurrirla ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El Gobierno actuará con seriedad y serenidad. En cuanto se publique el decreto, la maquinaria del Estado se pondrá en marcha en defensa de los españoles y de las reglas del juego”, ha añadido Santamaría, quien también ha afeado al líder de CiU que haya decidido agotar el plazo de una semana que él mismo se dio desde la aprobación, el pasado viernes en el Parlament, de la ley de consultas. “Parece que para él el tiempo es muy flexible. Para nosotros no”, ha señalado en el Congreso.

La "obligación"

“Mas sabe que la ley de convocatoria es inconstitucional. Sabe que no hay derecho de autodeterminación en España. Se lo ha dicho el Constitucional, el Gobierno y la mayoría del Congreso de los Diputados. Si sigue adelante, el Gobierno cumplirá con su obligación de llevarlo ante el TC”, ha dicho la vicepresidenta.