La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que no habrá un referendo "secesionista" en Cataluña y ha advertido de que la Ley de consultas que tramita el Parlament "solo sirve para poner en evidencia a la Generalitat".

En su discurso en la clausura de la conferencia política del PP catalán, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la consulta del 9 de noviembre no se va a celebrar: "Podéis confiar en la palabra del Gobierno de Rajoy" y en la "completa garantía de que no habrá un referendo secesionista", ha subrayado.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que la consulta está "fuera de la ley porque contraviene la Ley de leyes" que es la Constitución y que hace a "depositarios" de su futuro a todos los españoles, "y no al que ocupe el sillón de la Generalitat".

MENSAJE A MAS

Sáenz de Santamaría ha instado a Artur Mas a explicar a los catalanes que no va a haber consulta el próximo 9 de noviembre. Según ha descado, "quienes quieren diálogo lo van a tener (en referencia al Govern), pero deberían de empezar a tener sinceridad con los ciudadanos". Santamaría ha reiterado que el referendo que plantea Artur Mas "contraviene a la Constitución", por lo que el Ejecutivo central tiene "la obligación" de recurrirlo.

Durante su discurso, la vicepresidenta ha contrapuesto la labor del Gobierno de Mariano Rajoy y la recuperación económica que ha conseguido frente al órdago soberanista. Y ha advertido: "Llamo a la responsabilidad porque las malas decisiones pueden retrasar la salida o provocar una marcha atrás". "Creemos en la Cataluña real y en la legal", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en la voluntad de diálogo de su Ejecutivo.

Sin mencionarlo explícitamente, Santamaría también ha aludido al 'caso Pujol' en diferentes ocasiones, en especial cuando ha enumerado las medidas de regeneración democrática que está impulsando el Ejecutivo central.