La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha transmitido este jueves "el aliento de muchos" compañeros del PP de toda España y del Ejecutivo de Mariano Rajoy al proyecto político de la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga. El mensaje de la número dos del Gobierno llega cuando falta un mes para el congreso extraordinario del PP vasco, en el que Quiroga intentará refrendar su liderazgo.

En plena tormenta en el PP por la renuncia de Jaime Mayor Oreja a repetir como cabeza de lista para las elecciones europeas y la marcha del también eurodiputado Alejo Vidal-Quadras a Vox, la vicepresidenta del Gobierno ha presentado en una conferencia organizada por Fórum Europa en Bilbao. "Contais con el aliento y el apoyo de muchos en toda España", ha dicho la vicepresidenta a Quiroga, quien relevó a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco en mayo del pasado año. Santamaría ha valorado el trabajo de los miembros del partido que han hecho posible que este "sea referente de la libertad y de alternativa en el País Vasco".

La vicepresidenta ha recalcado que el PP "ha llevado a todas las instituciones" una "voluntad política inquebrantable" de hacer frente a ETA y que el Gobierno "no va a bajar la guardia". "Solo le queda una salida: la disolución sin condiciones, sin concesiones", ha dicho de la banda. Santamaría ha subrayado que, en el 2009, Quiroga "fue la imagen del cambio político" cuando "por primera vez una mujer del PP" asumió la presidencia del Parlamento Vasco.