El filósofo Fernando Savater, líder de la plataforma ciudadana Basta Ya, afirmó en la presentación de su libro El gran fraude, ayer en Barcelona, que están sucediendo "cosas inquietantes" y que ve "un clima peligroso" en el seno del nacionalismo catalán, y citó como muestra de ello la entrevista del secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod- Rovira, con miembros de ETA, y el ambiente que se respira en las universidades catalanas.

"Carod no ha ido a recordarle el 5º mandamiento no matarás a Antza , ha ido a algo más", subrayó Savater. A pesar de ello, afirmó que el gran fraude al que se refiere su libro no es el del nacionalismo vasco o catalán, sino el "de cierta izquierda que ha apoyado al nacionalismo".

SUSPENSION Por la mañana, el filósofo anuló su intervención en el Encuentro de Escritores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona después de que una coordinadora de estudiantes criticara su presencia por ser exponente del "españolismo más rancio y radical" y por coincidir con la campaña electoral. Savater creyó amenazada su seguridad.

El profesor José María Fernández, impulsor del encuentro, intentó convencerlo de que no pasaría nada, "aunque me dijo que la Delegación del Gobierno y sus escoltas le desaconsejaban venir". La Delegación del Gobierno negó haber hecho ninguna recomendación. Más tarde, Savater presentó su última obra en Barcelona rodeado de policías de paisano y guardaespaldas.