La legislatura se asoma al abismo. El Parlament acoge este lunes reuniones 'in extremis' entre los grupos independentistas para salvar las apariencias, pero las posiciones están enconadas y ya suenan las campanas de elecciones. La inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, dictada por la Junta Electoral Central y ratificada por el Tribunal Supremo, aunque la sentencia del TSJC no sea firme, ha llevado la relación entre JxCat y ERC al límite. La Mesa ha acordado por asentimiento dejar al presidente sin escaño y ha acatado, de facto, lo ordenado por los tribunales.

"Lo acordado por la Mesa es un atentado contra la inviolabilidad y la soberanía de este Parlament", ha sentenciado el vicepresidente del Parlament, Josep Costa. JxCat se ha quedado solo en la Mesa defendiendo la desobediencia mientras que ERC, PSC y Cs han aceptado por asentimiento la decisión del secretario general del Parlament, Xavier Muro, de dar instrucciones a los servicios de la Cámara catalana para que empiece el trámite para su sustitución. De hecho, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ya ha emitido las credenciales de Maria Senserrich, la siguiente en la papeleta de JxCat el 21-D.

Los posconvergentes han intentado blindar a Torra -acogiéndose al pleno extraordinario del 4 de enero que le ratificó- y han exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no ceda, que se avenga a mantener su escaño y a contabilizar su voto; mientras que los republicanos han defendido que no se ponga en riesgo la institución, los proyectos que necesitan la aprobación del hemiciclo (como los presupuestos de la Generalitat) y mucho menos la figura de Torrent, conscientes de que si desoye al Supremo lloverán querellas. Incluso el propio Torra amenaza a ERC con elecciones si no le garantizan su escaño. Él es el único que puede apretar el botón para la cuenta atrás hasta las urnas.

Sergi Sabrià (ERC) ha sostenido en rueda de prensa que "la JEC y el Supremo vuelven a atacar los derechos de los catalanes" y ha pedido al independentismo "que no caigamos en la trampa del Estado". "Si se apuesta por la desobediencia estéril le daremos todo el poder al Estado, le haremos el juego, porque todas las votaciones serán impugnadas", ha apostillado, y ha cargado así contra los "relatos mágicos" y los "simbolismos de corto vuelo", mientras que ha afirmado que son favorables de dejar el acta de Torra "en suspenso". Para ERC, "no es el momento de unas elecciones, sino de aprobar unos presupuestos tres años después y aprovechar la mesa de negociación entre gobiernos, unos retos que queremos que lidere Quim Torra", ha afirmado Sabrià.

"La mejor manera de garantizar presupuestos y Govern es que Torra sea diputado", ha rebatido Albert Batet, portavoz de JxCat. Después de que denunciar que se ha "vetado" la votación en la Mesa de su propuesta de blindar a Torra, los posconvergentes han anunciado que presentarán una propuesta de resolución del pleno como urgencia para que el pleno pueda decidir si el presidente sigue siendo diputado del Parlament, como dijo el 4 de enero. "El objetivo [de la propuesta de resolución] es desautorizar al secretario general que es el órgano que dirige la administración parlamentaria, la supervisión del presidente y de la mesa. Si esta decisión no es desautorizada por el presidente del Parlament, ahora lo sometemos al pleno para que desautorice al secretario general", ha expresado Costa.

NUEVAS CREDENCIALES

Tras la reunión de la Mesa, JxCat, ERC y CUP siguen reunidos en el Parlament para llevar una posición consensuada al pleno. Por ahora, no hay acuerdo. Por su parte, el PSC ha pedido que se acate la decisión del Alto Tribunal y Cs y PPC ya han advertido de querellas contra la Mesa si amagan con apoyar a Torra y desoír al Supremo.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones a los servicios de la Cámara catalana para que empiece el trámite de retirada del acta de diputado a Torra pese al informe de los letrados del Parlament en el que avalaron que Torra continúe como diputado y 'president', un criterio que no modificaron tras la decisión del Supremo.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona le había dado dos días a Muro, que se agotan hoy, para informar del sustituto y ya ha tramitado las credenciales de la siguiente en la lista de JxCat en la circunscripción de Barcelona, Maria Senserrich.

El presidente Torra no ha encajado bien su maniobra y ha avisado a ERC de que con lo que está pasando "se pone en riesgo la legislatura y el Govern". Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han defendido que el secretario general "no tiene competencias para dictar la resolución que ha dictado, que iba dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent" y han pedido a ERC que clarifiquen "si este Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de secretarios generales y letrados que cambian los discursos". "Solo depende de Torrent que Torra puede votar", añaden desde JxCat.

La opción que gana peso es que Torra no registre su voto, pero mantenga su escaño y la presidencia para no comprometer las votaciones de la Cámara catalana, entre ellas, la de los presupuestos de la Generalitat. De otro modo, las cuentas del Govern y los 'comuns' podrían ser impugnadas, como el resto de votaciones que se lleven a cabo con la participación del presidente catalán.

La ANC, por su parte, ha elevado la presión sobre Torrent y ha convocado una concentración a las puertas del Parlament "en defensa de la soberanía" de la Cámara a las 15 horas, cuando está previsto que dé comienzo el pleno.

CS PIDE A SÁNCHEZ QUE NO SE REÚNA CON TORRA

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha celebrado que Torra ya no sea diputado y ha pedido que se convoquen elecciones cuanto antes. "La democracia siempre gana", ha apuntado, y ha reivindicado que "ya no hay excusas; que no insistan más y que el señor Torra se vaya a casa aunque sea por dignidad". En esta dirección, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cancele su reunión con Torra porque, a su juicio, ya no ostenta el cargo de jefe del Govern.