El secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ha valorado hoy la ampliación del protocolo de exportación de carne porcina a China que permitirá la entrada, entre otros, de embutidos ibéricos, jamón con hueso o lomo embuchado.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, presidirán mañana la firma de varios acuerdos bilaterales, entre ellos el que facilitará la exportación al país asiático de carne porcina.

Este protocolo regula los requisitos sanitarios para ampliar el tipo de productos cárnicos de porcino que se pueden exportar al país asiático, e incluye carne congelada y despojos, que aunque ya se exportaban no tenían una cobertura legal; carne fresca y productos curados como el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

Las "mejoras que se introducen en el protocolo con el que llevamos desde 2016" es "una noticia estupenda", ha señalado Huerta en declaraciones a Efeagro, quien aún así ha reconocido que hay productos que se quedan fuera y que resta por cerrar algún matiz técnico.

Huerta ha recordado que España es una potencia en la producción de carne porcina en el mundo y ocupa el tercer lugar en la exportación.

En el caso de China, España es el país que tiene más empresas acreditadas para vender carne al gigante asiático, un total de 24, lo que nos coloca "los primeros de la clase" con otros países del entorno, ha afirmado Huerta.

En cuanto a otros sectores, ha indicado que hace unas semanas hubo una serie de inspectores visitando empresas españolas de producción de carne de ovino, pero "no ha dado tiempo" a cerrar el protocolo para que se firmara en esta visita, mientras que el del vacuno es "el sector que más atrasado" tiene este asunto.