15:42h.

Pau Molins, el abogado del exconseller Santi Vila, confía en que el tribunal que juzga el proceso independentista levante a su cliente del banquillo de los acusados en el Supremo porque dimitió días antes de que la declaración unilateral de independencia (DUI) el 27 de octubre del 2017. En declaraciones a los medios de comunicación tras la finalización de la segunda jornada del juicio, Molins ha recordado que en su intervención durante las cuestiones previas reclamó al tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena que saque de este procedimiento a Vila para que no sea juzgado en el Supremo al entender que no es el órgano competente para hacerlo, ya que no está acusado de rebelión, sino de malversación y desobediencia.

15:09h.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el juicio del 1-O le provoca una sensación de "fracaso de la política" y ha lamentado que si se les hubiese hecho caso no se habría llegado hasta aquí. "Los socialistas habíamos advertido durante mucho tiempo de los riesgos que vulnerar la legalidad", ha recordado.

14:14h.

Sabrià también ha manifstado que la declaración de Junqueras, prevista para mañana a las 10 horas, será "un canto a las libertades y una defensa de la democracia" frente al juicio "de la vergüenza".

14:07h.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, también ha replicado a la argumentación de la fiscalía atribuyendo la violencia a los líderes independentistas y eximiendo de responsabilidades a la policía. "Es un nuevo intento del Estado, de la justicia politizada, de buscar un relato que todo el mundo sabe que no se ajusta a la verdad", ha señalado en declaraciones a los medios a las puertas del Supremo, donde ha asistido hoy a la segunda sesión del juicio.

14:04h.

El equipo jurídico del presidente de Òmnium considera que la fiscalía "falta a la verdad" cuando acusa a los votantes del 1-O de la violencia policial. "Que las concentraciones han sido siempre pacíficas no lo decimos solo nosotros, sino entidades internacionales independientes como Front Line Defenders o relatores de Naciones Unidas", aseguran los abogados citados por la ACN.

14:04h.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, se ha mostrado en contra de que los partidos independentistas suspendan la actividad del Parlament cuando empiecen los interrogatorios a los acusados. A su juicio, es "absolutamente inaceptable paralizar" la actividad de la Cámara. "No podemos tener un Parlament secuestrado por una idelogía y un juicio", ha subrayado.

13:51h.

El president Quim Torra ha aprovechado Twitter para replicar otro argumento de la fiscalía. "Como presidente de la Generalitat, tal y como prometí cuando asumí el cargo, solo me debo a las decisiones que tome el Parlament de Cataluña, donde reside la soberanía del pueblo catalán", ha escrito sobre la afirmación de Fidel Cadena negando la soberanía del pueblo catalán.

13:36h.

El Supremo permite a los acusados usar lazos amarillos. Al solicitar el abogado de la acusación popular Vox, Pedro Fernández que la Sala fijara criterios sobre el uso de lazos amarillos en el alto tribunal.

13:23h.

Marchena suspende la sesión.

13:20h.

Van den Eynde se ha adherido a los argumentos de los otros abogados defensores expresados ayer.

13:18h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha concendido a Andreu Van den Eynde cuatro minutos antes de suspender el juicio hasta mañana a las 10 horas, cuando empezarán los interrogatorios a los acusados.

13:17h.

"Hay un convenio de Naciones Unidas que regula los límites de la libertad de expresión cuando es incompatible con la unidad territoria, entre otros aspectos", ha señalado el letrado. "Los acusados han venido ejerciendo sus derechos de una manera que las leyes no les permitían", ha concluido Fernández.

13:11h.

Fernández también ha rechazado que haya habido una vulneración del derecho a un juicio imparcial, como alegaron ayer algunas defensas.

13:09h.

El abogado de Vox ha rechazado la petición de las defensas de que el Rey declare como testigo. "La Constitución avala la inviolavilidad del Rey. Es por eso que no es pertinente su presencia en esta sala", ha subrayado.

13:05h.

Fernández ha pedido que se prohíba a Jordi Sànchez llevar el lazo amarillo. Marchena ha dado respuesta y fijado criterio basándose en el estatuto general de la abogacía, que en el artículo 37 establece que los abogados comparecerán vistiendo togas sin distintivo de ninguna clase. Por eso, la sala no tiene queja de la uniformidad de los letrados. En cuanto a la posibilidad de que lo usen los acusados, Marchena ha optado por hacer suya la doctrina del TEDH sobre símbolos ideológicos y no pondrá ningún obstáculo a los acusados para que lleven el lazo amarillo.

13:03h.

Concluye Seoane y toma la palabra el abogado de Vox, Pedro Fernández.

13:02h.

La abogada del Estado ha insistido también en que ya se ha resuelto sobre la imparcialidad del tribunal denunciada por las defensas.

13:01h.

Seoane ha defendido a Irene Lozano y ha asegurado que cuando habló de "convicted" en un vídeo ya se había acabado la instrucción del caso y que con ella no se refería a ningún acusado en concreto. También ha destacado que Lozano se expresaba en una lengua no materna, en la que la secretaria de Estado de España Global no la usa "con toda la propiedad y exactitud de una lengua materna". "La intervención de Lozano en ningún caso pretendía trasladar ningún perjuicio, sino señalar la inminencia de la celebración de un juicio". "No hay ninguna vulneración a la presunción de inocencia", ha añadido.

12:45h.

La abogada del Estado ha censurado que las defensas intenten llevar esta causa al tribunal europeo caundo se trata de una cuestión de derecho interno "en su afán por internacionalizar la causa".

12:39h.

Seoane ha defendido que la Abogacía del Estado está "plenamente legitimada para ejercer como acusación particular", en contra de lo manifestado ayer por la defensa de Jordi Cuixart.

12:34h..

"Ayer se nos quiso trasladar (por parte de las defensas) que estamos aquí por criminalizar una serie de conductas. No es así, sino porque se han producido hechos que concatenados entre sí nos permiten subsumirlos en categorías del Código Penal. Es un juicio penal con todas las garantías", ha empezado la abogada.

12:32h.

Se retoma el juicio. Tiene la palabra la abogada del Estado Rosa María Seoane.

12:19h.

Los obispos de Cataluña han reclamado "magnanimidad" ante el inicio del juicio por el "procés", que consideran que "tiene una gran trascendencia para la convivencia" en esta comunidad y han insistido en "el diálogo y el respeto mutuo" para solucionar la situación política catalana. Han efectuado esta petición tras reunirse durante dos días en el seminario conciliar de Tiana (Barcelona), donde, además de analizar los recientes casos de abusos a menores, por los que ayer ya pidieron perdón y se comprometieron a investigar, también trataron sobre la situación política de Cataluña.

12:14h.

Lea la crónica sobre la intervención de la fiscalía esta mañana en el Supremo de Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat. "Esto es un juicio en defensa de la democracia, en defensa de la Constitución", ha argumentado el fiscal Javier Zaragoza.

12:12h.

La Comisión de Afers Institucionals (CAI) del Parlament ha tumbado este miércoles una propuesta de resolución de Ciudadanos que pedía al Gobierno central que rechazara posibles indultos a los presos soberanistas juzgados en el Tribunal Supremo (TS). La iniciativa ha sido rechazada por 13 votos en contra de JxCat, ERC, comuns y el PSC-Units, y ha habido siete votos a favor de Cs y PP. La propuesta instaba al Govern a trasladar al Gobierno el rechazo de la Cámara catalana a "la tramitación y concesión del indulto o cualquier otra medida que suponga un privilegio a los responsables del golpe a la democracia cometido en Catalunya", en referencia a los acusados por el Supremo.

12:07h.

12:07h.

Durante el receso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha estado generoso en el reparto de besos y abrazos en ausencia de Torra, informa Carles Cols.

12:06h.

Acaba el turno de la fiscalía. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha decretado un receso y la sesión se retomará a las 12.25 horas.

11:48h.

El ministerio público ha sostenido que se ha demostrado que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva para denegar las peticiones de libertad de los acusados. El fiscal ha rechazado la afirmación de las defensas de que haya pruebas a las que no han tenido acceso. "Este es el juicio del triunfo de la democracia, del Estado de derecho, de los principios de igualdad ante la ley", ha añadido, en contraposición a lo alegado por los abogados de los encausados sobre que es un juicio a la democracia.

11:45h.

"En una democracia, los ciudadanos pueden no estar de acuerdo con las leyes, pero no pueden desobedecerlas, porque no es un estado de hombres, sino de leyes", ha argumentado el fiscal Cadena en el juicio que sigue en el Tribunal Supremo.

11:43h.

Los grupos independentistas catalanes estudian llevar a cabo una acción de protesta en el Parlament cuando empiecen a declarar los acusados en el juicio al procés, una posibilidad que podría plasmarse en que sus diputados abandonen las comisiones parlamentarias y provoquen así su suspensión. Según han avanzado este miércoles fuentes parlamentarias, las fuerzas soberanistas están barajando dicha posibilidad ante el inminente inicio de las declaraciones de los dirigentes independentistas acusados en el Tribunal Supremo. El primero de ellos en declarar será el líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, una vez finalicen las cuestiones previas del juicio, algo que podría ocurrir entre esta tarde y mañana.

11:41h.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a oponerse a la "segunda leyenda negra" que el independentismo, según Borrell, trata de construir en el juicio contra los líderes del procés.

11:37h.

A juicio del fiscal, la instrucción de Pablo Llarena "ha sido excelente".

11:32h.

"Naturalmente que se pueden expresar todas las ideas en el ámbito parlamentario", ha afirmado el fiscal, pero las medidas cautelares se impusieron para evitar que en la Cámara votara actos inconstitucionales.

11:27h.

"De lo que se trata es de perseguir comportamientos que se incardinan en preceptos tipificados en el Código Penal", ha continuado Cadena, que ha considerado que el derecho penal entra cuando "no quedaba ninguna otra posibilidad".

11:23h.

El fiscal señala ahora que no hay legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional y censura que las "verdades" del independentismo se van repitiendo con el objetivo de que se conviertan en una realidad. "Aquí no se enjuicia ninguna ideología política", ha añadido.

11:19h.

"No hay una soberanía catalana, hay una soberanía española reconocida por la Constitución", ha insistido. Y sobre el derecho de autodeterminación, recuerda que el TC ha dicho que existe el derecho a decidir, pero que este corresponde a todo el pueblo español. "No pueden unos pocos decidir lo que es de todos", ha subrayado.

11:17h.

"Hay una serie de verdades o posverdades que no son ciertas. Todo el sustento ideológico descansa en diferentes cuestiones, como que la soberanía reside en el pueblo: no se puede sustituir la soberanía del pueblo español por ninguno de los pueblos que lo integran", ha afirmado el fiscal.

11:09h.

El fiscal Fidel Cadena toma ahora la palabra para centrarse en los derechos constitucionales que, a juicio de las defensas, se vulneraron. "Tiene gracia que la Constitución que es absolutamente rechazada (por los independentistas) se recupera para fundamentar la vulneración de ciertos derechos. Tiene gracia que la Constitución sea recuperada", ha comenzado.

11:08h.

"El diálogo es sin duda la base de la democracia, siempre que se produzca en el marco constitucional. El diálogo desde la imposición al marge de la legalidad no es aceptable en una sociedad democrática", ha afirmado Javier Zaragoza, antes de recordar que Puigdemont rechazó acudir al Congreso y llevar a votación su propuesta de referéndum como hizo el lendakari Juan José Ibarretxe. A su juicio, esto se explica por la apuesta por la vía unilateral del Govern de Puigdemont. "No parece de recibo culpar al Estado de una supuesta falta de volunta de diálogo como factor desencadenante o que aboca a ese factor de quiebra del orden constitucional y a esa secesión consumada que fue revertida por el Estado", ha concluido Zaragoza su intervención.

11:02h.

Respecto de la alegación de las defensas sobre el derecho de autodeterminación, el fiscal ha recordado que según Naciones Unidas es aplicable a pueblos oprimidos en procesos de descolonización y que no lo es en estados con autogobierno. "El derecho a la autodeterminación es una reivindicación política legítima, pero siempre que se defienda a través de los cauces legales", ha subrayado.

10:58.

Zaragoza ha rechazado que se pueda tener en cuenta la sentencia del tribunal de Schleswig-Holstein que dejó libre a Puigdemont. A su juicio, incumplió palmariamente el marco europeo sobre la euroorden de detención, puesto que en su opinión sí que existía un delito parejo al de rebelión en Alemania. "El tribunal alemán lo convertió en un instrumento nuevo, una orden de enjuiciamiento, creyó que podía enjuiciar los hechos, entró a examinar cuestiones sobre el fondo de la cuestión que solo pueden ser valoradas tras ver las pruebas. Se produjo una indebida intromisión", ha considerado.

10:50h.

El fiscal ha negado que se hayan registrado domicilios de los aforados ni se hayan intervenido sus correos electrónicos ni sus comunicaciones telefónicas. "Solo hace falta ver el sumario", ha exclamado.

10:48h.

Sobre la petición de declarar del Rey, ha recalcado que el Monarca está exento por ley y que, en todo caso, está en la causa el vídeo con su discurso del día 3 de octubre. Respecto de la petición de que declaren por videoconferencia los "procesados rebeldes", en alusión a los huidos, ha alegado que "eso quebrantaría todas las normas procesales que regulan la práctica de la prueba en el juicio".

10:44h.

El fiscal ha señalado, además, que las investigaciones sobre el supuesto uso de la violencia policial no son objeto de esta causa, pues hay otros procesos abiertos para ello.

10:42h.

El fiscal ha censurado los "gruesos reproches" de la defensa de Cuixart en su referencia a que este es un "juicio contra la tortura". Ha señalado que solo hubo dos heridos graves y ha rechazado equiparar el uso legítimo y proporcional de la violencia por parte de la policía con la tortura o tratos humanos degradantes. A su juicio, los políticos independentistas utilizaron a miles de ciudadanos como "muros humanos" para impedir que se evitara la celebración del referéndum del 1-O.

10:37h.

Sobre la expresión de "la estrategia que sufrimos" que escribió un instructor de la causa, Zaragoza ha asegurado que se han sacado de contexto. "Esas expresiones lo único que quieren decir es que en la investigación se habían acreditado una situaciones claras y manifiestas de ilegalidad, y que se dictaban una medidas cautelares para restaurar la legalidad", ha considerado.

10:36h.

Sobre la acusación de imparcialidad del tribunal que realizaron ayer las defensas, Zaragoza ha señalado que este tema también ha sido resuelto ya en las recusaciones presentadas anteriormente.

10:34h.

El fiscal ha recordado, por otra parte, que el Supremo está legitimado para enjuiciar estos hechos a través de una decisión firme.

10:33h.

El representante del ministerio público ha reprochado el cuestionamiento al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, sobre las medidas para evitar el referéndum. "Las defensas consideran que el fiscal superior no tiene facultades para coordinar a los diferentes cuerpos policiales, quien dice esto ni sabe lo que es el fiscal ni sabe su función y papel institucional. Cuando el fiscal abre diligencias o el juez abre una investigación, los únicos facultados para dar órdenes son el ministerio público y el juez y no puede haber interferencia de las autoridades políticas o gubernativas", ha señalado.

10:32h.

Zaragoza ha visto justificado que haya diferentes procesos judiciales en marcha en diferentes instancias. A su juicio, el alcance del "plan criminal" lo permite.

10:24h.

El fiscal ha considerado que la actividad política no justifica utilizar a miles de ciudadanos para impedir el cumplimiento de la ley. Tampoco utilizar a los Mossos d Esquadra, secuestrar la acción judicial, ni convocar un referéndum suspendido, ni imponer un modelo de organización política, ni destinar fondos públicos para financiar un proceso ilegal, ninguna de esta acciones son amparables por el legítimo derecho de las libertades fundamentales.

10:23h.

"Aquí no se juzga al independentismo. Son los gravísimos hechos que cometieron los que se juzgan", ha argumentado el fiscal, que ha calificado de "falacia de colosales dimensiones" que se persiga a los acusados por sus ideas, sino por sus acciones. "Los acusados llevan años proclamando, defendiendo este proyecto independentista, se han manifestado y que yo sepa no se les ha perseguido ni enjuiciado por ello. Solo se ha puesto en marcha la justicia cuando han realizado acciones que han quebrantado nuestra Constitución. El ejercicio de la política no es patente de corso para poder hacer lo que quieran", ha señalado.

10:18h.

"Este es un juicio en defensa de la democracia española, del orden constitucional que consagró la Cosntitución de 1978, en defensa de un sistema político democrático que garantiza los derechos más elementales de los que formamos parte de este país", ha continuado el fiscal, que ha señalado que las leyes obligan a todos los ciudadanos, especialmente a los poderes públicos. Y cuando estos violan las leyes fundamentales, la Constitución y el Estatut, ha dicho, "nadie debe extrañarle que la justicia penal actúe para restaurar la legalidad que ha intentado ser quebrada". "Nadie está por encima de la ley, actuar al margen de la legalidad no puede quedar impune".

10:16h.

"Conviene recordar la reciente sentencia del Supremo dictada a propósito de la condena de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia a Mas, Ortega y Rigau. Se decía que cuando se pretenden ejercer los derechos políticos sobre las leyes, no se vulneran los derechos políticos sino los de los ciudadanos", los "derechos de esa mayoría silenciosa de Cataluña, de ese 60% de ciudadanos que no participó en esa votación", ha añadido Zaragoza.

10:15h.

El fiscal ha anunciado que teniendo en cuenta la variedad y el número de supuestas violaciones de derechos fundamentales, la impugnación se articulará en dos bloques. Uno sobre las supuestas vulneraciones de naturaleza procesal, juicio justo y contestación al principio de legalidad penal, y el derecho a la autodeterminación. El segundo bloque será de vulneraciones de derechos fundamentales, de reunión, de ideas, de manifestación.

10:14h.

Zaragoza ha destacado que algunos escritos de las defensas parecen "auténticos libelos acusatorios basados en relatos alternativos que presentan una visión distorsionada de la realidad con el último propósito de cuestionar la calidad democrática de nuestro Estado de derecho".

10:14h.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha dado la palabra al ministerio público. Interviene el fiscal Javier Zaragoza.

10:07h.

Entre el público hoy está la diputada de la izquierda aberzale y abogada de miembros de ETA Jone Goirizelaia.

10:07h.

Comienza la sesión.

10:03h.

En la sala de vistas del Supremo está ya todo listo para empezar la segunda sesión del juicio. Los abogados y los acusados en libertad provisional ya se encuentran dentro, y en breve pasarán los presos.

10:01h.

Esta es la foto captada ayer por Emilio Naranjo (EFE) que tantos comentarios ha provocado.

10:00h.

En una entrevista en Onda Cero, el presidente catalán Quim Torra ha quitado hierro a la foto captada ayer en el Supremo en la que se ve todo el banquillo de los acusados y Oriol Junqueras es el único que no se gira: "Quizás en ese momento no se dio cuenta. La interpretación de esta foto me parece valleinclanesca. Yo tenía a Neus, la mujer de Oriol Junqueras a mi lado, pasó Oriol, saludé a su mujer, nos abrazamos, le deseé mucha suerte y él a mí. De 15 millones de foto cogen esa foto y montan una película que me sorprende".

09:42h.

El exconseller Toni Comín ha considerado, en declaraciones a TV-3, que el juicio a los líderes independentistas debe abordarse "preparando el recurso ante Estrasburgo". Sobre la negativa a que declaren en el juicio políticos en el extranjero como el expresidente Carles Puigdemont, ha considerado "inaudito" que se le vete, por considerar que su relato es necesario y no contar con él genera indefensión. Comín ha dicho que mientras seguía el inicio del juicio sintió un "orgullo inmenso por ver la dignidad" de los encausados, pero también indignación ante una causa que ha tachado de barbaridad.

09:37h.

Los exconsellers Jordi Turull y Joaquim Forn han explicado que no tienen despertador y que pican la pared de la celda para avisarse y no dormirse. En un dietario publicado en ElNacional.cat, Turull relata que los pantalones le van grandes porque ha perdido peso y que espera que no se note. Ambos cuentan que no les pusieron esposas para hacer el traslado en furgoneta de 50 minutos desde la cárcel al Supremo. Pero sí que se las pusieron a Junqueras, Forn, Rull y Romeva en el traslado de 5 minutos entre la Audiencia Nacional y el Supremo.

09:32h.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, ha defendido en RNE la independencia de los jueces. "Poner en duda la fortaleza de un poder judicial en un Estado es poner en duda la fortaleza de la democracia", ha dicho.

09:28h.

¿Puede suspenderse un juicio durante una campaña electoral? / Jordi Nieva-Fenoll

09:13h.

Una de las intervenciones más destacadas de ayer por parte de los abogados defensores fue la del exdiputado de la CUP y letrado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, quien reprochó a la fiscalía la "criminalización" de la expresión "¡No pasarán!". La gritó el presidente de Òmnium el 20 de septiembre del 2017 frente a la Conselleria de Economia, pero Salellas señaló que con ella "emuló a los españoles demócratas que lucharon por la República".

09:07h.

En la sesión de ayer, las defensas acusaron al tribunal de "criminalizar la disidencia" y denunciaron la violación de derechos fundamentales. "Hagan de jueces, no de salvadores de la patria, porque de esto no va este procedimiento", les dijo Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, a los magistrados. Lea aquí la crónica de Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat.

08:20h.

Cuando pasaban pocos minutos de las 08.00 horas, los líderes independentistas acusados han llegado, procedentes de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco, a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde esperarán hasta ser trasladados a las dependencias del Supremo, donde a las 10.00 empezará la segunda sesión del juicio.

08:19h.

En la primera sesión del juicio, los abogados de los dirigentes independentistas cargaron contra la justicia española y acusaron al Supremo de vulneración de derechos y de criminalizar la disidencia política. Esta es la crónica de este primer día de juicio, por Daniel G. Sastre.

Buenos días. Este miércoles a las 10.00 de la mañana se retoma el juicio a los líderes independentistas por el 1-O. En esta segunda sesión intervendrán las acusaciones: la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox. Se espera con especial interés la intervención del partido de extrema derecha, que ejerce la acusación particular y estará representado por su secretario general, Javier Ortega Smith.