Seis juzgados catalanes han abierto una investigación por el uso de datos personales durante el referéndum unilateral del 1-O. Sin embargo, la mayoría de las causa incoadas en los 23 juzgados que han recibido denuncias van dirigidas contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las lesiones sufridas por ciudanos en la intervención de los agentes y contra los Mossos d'Esquadra por presunta desobediencia. Un juzgado de l'Hospitalet ha archivado el caso de un herido por falta de autor conocido, al no poderse identificar el policía que provocó la lesión. Esta circunstancia puede repetirse en otros incidentes.

Cuatro de los juzgados que recibieron las primeras denuncias contra la presunta inactividad de los Mossos d'Esquadra para impedir el referéndum -Cerdanyola, El Prat de Llobregat, Lleida y La Seu d'Urgell-, ya han solicitado información sobre lo sucedido a la policía autonómica.

Por su parte, el juzgado de instrucción número 6 de Rubí, que instruye una causa por desobediencia y lesiones a raíz de una detención el 1-O, ha acordado la libertad provisional del detenido. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona es, de momento, el que acumula más denuncias por lesiones contra la policía y es el mismo que investiga también una denuncia presentada por la Generalitat contra las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En total 130 perjudicados.

Hasta hoy, un total de 17 juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar la supuesta inactividad y desobediencia de los Mossos d'Esquadra ante las instrucciones judiciales que les ordenaban cerrar los colegios electorales del 1-O. Y seis por uso de datos, entre ellos Granollers y Mataró.

PARTICULARES

Un total de 10 juzgados de toda Cataluña -Barcelona, Rubí, Manresa, Mollet del Vallés, Mataró, L'Hospitalet de Llobregat, Amposta, Tarragona, Lleida y Puigcerdà- investigan denuncias de particulares que resultaron lesionados en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El juzgado de instrucción número 4 de Mataró, que ha abierto 8 diligencias previas por lesiones contra la policía, también ha abierto una diligencia por atentado contra la Guardia Civil.