El Senado ha aprobado este viernes dar su aval a la aplicación del artículo 155 en Catalunya por 214 a favor, 47 en contra y una abstención. El dictamen de la Cámara alta habilita al Gobierno a tomar las medidas que considere oportunas para “devolver la legalidad” a las instituciones catalanas. A partir de ahora, se reunirá el Consejo de Ministros para estudiar la posibilidad de destituir al Govern y limitar las funciones del Parlament.

En la tramitación parlamentaria, el PP solo ha aceptado dos enmiendas de la oposición, las dos del PSOE. La primera, para que la aplicación de la intervención sea “gradual” y se adapte a la evaluación de los acontecimientos en Catalunya. Y la segunda, para que TV-3 y los medios públicos queden fuera del 155 y su control continúe en manos del Parlament.

Este viernes populares y socialistas han negociado durante toda la mañana la petición del partido de Pedro Sánchez para suavizar el control sobre los medios públicos. Los conservadores han ofrecido que sea la Junta Electoral central la que los controle, junto con la comisión mixta (Congreso y Senado) de RTVE. Pero los socialistas han rechazado la propuesta y han amenazado con someter su enmienda, que reclama que las competencias sobre TV-3 no pasen al Gobierno, a votación.

En pro del “consenso”

Finalmente, en pro del "consenso" y la vista de que el principal grupo de la oposición daba máxima prioridad a este cambio, según fuentes del Gobierno, se ha admitido y ha sido apoyada por los populares, en la votación final del pleno.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha agradecido este respaldo. "Los policías necesitan órdenes [en referencia de los Mossos] pero los medios no".

A primera hora el PSOE ha retirado la enmienda que más quebraderos de cabeza ha dado al Gobierno, puesto que pedía paralizar el 155 en caso de elecciones, a la vista de la propuesta de Junts pel Sí para proclamar la república catalana.

Los votos particulares

En cuanto a las iniciativas del resto de partidos, no han sido tomadas en consideración los votos particulares del PDECat, Unidos Podemos, ERC, Coalición Canaria, Compromís y EH-Bildu, porque no suponían modificaciones parciales sino que pedían directamente al Gobierno guardar en un cajón la intervención. El portavoz del partido morado, Ramón Espinar, ha calificado la decisión de la Mesa de “cacicada”.

A partir de ahora, el presidente del Senado, Pío García Escudero, comunicará el resultado al Gobierno y Mariano Rajoy convocará un Consejo de Ministros. Está previsto que dicha reunión ministerial apruebe las primeras medidas basadas en el artículo 155 en forma de decreto, entre las que podría incluirse la destitución del 'president', de su Govern y quizá de algunos cargos más. También cabe la posibilidad de que se decida quienes les sustituyen, si es un mando único o varias autoridades en los ministerios.

También se da por hecho que se dará luz verde a las medidas en el ámbito económico (ligadas a la intervención en la conselleria de Economia para tomar el control total de la caja) y de seguridad (previsiblemente para tomar la dirección de los Mossos).

El cese inminente

Los decretos que resulten aprobados serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En función de la hora del Consejo, podrían entrar en vigor a las doce de la noche. Desde ese momento Carles Puigdemont y sus 'consellers' serían cesados.