Miembros del Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales, agentes de Protección Civil, conductores de ambulancia, paramédicos, enfermeros, agentes de otros servicios públicos y vecinos desde sus ventanas han protagonizado un emotivo homenaje espontáneo en Logroño al teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso, jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que ha muerto este viernes a los 48 años de edad tras una semana de pelea contra el coronavirus.

Ante los miembros del GAR, que habían formado en la calle pasadas las 20 horas en medio de una intensa emoción, los reunidos han entonado el himno 'La muerte no es el final', canción fúnebre que forma parte del ritual de despedida cuando fallece un militar.

El acto se ha desarrollado en la calle Duques de Nájera de Logroño, donde tiene su sede la X Zona de la Guardia Civil y también el acuartelamiento de los miembros del GAR. El fallecimiento de Jesús Gayoso ha conmocionado a la Guardia Civil, donde era uno de sus jefes más respetados. Tras el acto, los agentes policiales de distintos cuerpos se han acercado a saludar a los guaridas del GAR, con mascarillas, sin estrechar las manos, a metro y medio de distancia... como mandan las circunstancias.

El GAR nació en los años 80 para pelear contra el terrorismo de ETA. Hoy es el grupo de élite más especializado de la Guardia Civil, formado sobre todo para la lucha contra el terrorismo, aunque sus integrantes se han desplegado ahora en todo tipo de misiones contra la epidemia de coronavirus, entre ellas el confinamiento de la ciudad riojana de Haro -operación que diseñó Gayoso- o el levantamiento de tiendas de triaje y de test rápido en Logroño.