'Sí que es Pot' había insistido el miércoles en que 'Junts pel Sí' evitara hacer una referencia explícita a la DUI en la convocatoria del pleno extraordinario del Parlament. Consideraba que era mejor no hacerlo para que el Tribunal Constitucional no pudiera suspenderlo, como ha hecho después de que el PSC presentara un recurso de amparo. Tras este nuevo revés judicial, la coalición de izquierdas ha presentado una petición de comparecencia de Carles Puigdemont, con lo que podría celebrarse el pleno sorteando la prohibición.

"Si quieren hacer una DUI nos opondremos de forma clara y contundente", ha advertido Joan Coscubiela, portavoz de Sí que es Pot, que ha querido dejar claro que solo han pedido una comparencia que no plantea votación alguna. Si la mayoría de Junts pel Sí y la CUP quieren votar sobre la independencia deberán alterar el orden del día, como ya hicieron los días 6 y 7 para votar la ley del referéndum y la del transitoriedad. El PP y el PSC ya se han mostrado a favor de esta propuesta, por lo que se podrían reproducir las escenas de aquellos plenos 'after hours'.

En la junta de portavoces del miércoles, Sí que es Pot había defendido que era mejor decir que el pleno se iba a valorar el 1-O, sin entrar en más detalles. Que no era necesario explicitar la DUI, pero la mayoría de Junts pel Sí prefirió obviarlo. "Nosotros queremos que, tras un mes con el Parlament cerrado, pueda haber debate", ha explicado Coscubiela.

Lluís Rabell, presidente de Sí que es Pot, ha querido dejar claro que no están ni a favor de la DUI ni de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Ese no es el camino adecuado", afirma sobre la declaración unilateral. De hecho ha querido señalar que "la cara que se nos va a quedar sería la más triste del mundo si [Puigdemont] desaprovecha la oportunidad de reconducir la situación".

Sí que es Pot se abstuvo en la tramitación de la ley del referéndum, evitando así salir en la foto al lado del PSC, Ciutadans y el PP. Igual que han hecho 'comuns' y Podem durante el 1-O, en el que llamaron a participar sin considerarlo vinculante.