+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Siga en directo la constitución del Parlament de Cataluña: Roger Torrent nuevo president del Parlament

 

Siga en directo la constitución del Parlament de Cataluña: Roger Torrent nuevo president del Parlament - EL PERIÓDICO

LAURA PUIG
17/01/2018

El Parlament de Cataluña celebra este miércoles la sesión constitutiva de la decimosegunda legislatura con la incógnita del camino que finalmente elegirá el independentismo para la investidura después de que los letrados del Parlament hayan vetado la vía telemática o delegada que propone Carles Puigdemont. El pleno se celebra después de que ayer JxCat y ERC pactaran elegir a Roger Torrent como próximo presidente de la Cámara.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de todas las noticias sobre Cataluña.

----------------------------------------------------------------

13:25
"Quiero agradecer la labor de la presidenta Forcadell. Como ha defendido ella reiteradamente, en el Parlament se tiene que poder hablar de todo porque si no, ¿para qué sirve un Parlament? De hecho, cuando un debate está vivo en la sociedad, es imprescindible que este debate pueda tener cabida en esta Cámara. No tenemos que tener miedo a la democracia y nunca tenemos que renunciar al debate y la palabra", añade.


13:23
"Más allá de las convicciones políticas están los principios. Y en este sentido quiero hacer de la convivencia y la democracia los pilares básicos de mi mandato. Quiero contribuir a coser la sociedad catalana a través de estos dos principios", asegura Torrent.


13:22
Torrent asegura que se compromete a jerecer su responsabilidad buscando "la entente y el diálogo" en la vida política catalana. "Siempre he procurado tender la mano. Me comprometo a seguir haciéndolo. Pido colaboración a todos ustedes", añade antes de exigir "respeto a la institución, a todos y cada uno de los diputados y respeto por los votos de la gente, respeto por la voluntad popular".


13:20
Torrent: "Tenemos la obligación de defender a los que más sufren, a aquellos a los que las crisis excluyen un poco más. Este también es mi deseo. Hagamos que esta Cámara sea una aliada de todas estas personas. Hagamos que el progreso social sea un objetivo irrenunciable de este Parlament". Se compromete a trabajar "incansablemente" para restituir todas las instituciones catalanas.

13:18
El nuevo presidente del Parlament censura ahora la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El primer paso es poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones. Hay que recueperar la normalidad institucional. Corresponde a los grupos fijar la agenda y el rumbo políico de los próximos años, pero en lo que depende de mí trabajaré incansablemente para que en esta legislatura la política vuelva a situarse en el centro de todo", continúa.


13:16
Torrent recuerda ahora los "escaños vacíos", que tres diputados están en prisión preventiva que les impide que puedan ejercer libremente sus derechos políticos. También recuerda que otros cinco diputados están en Bruselas "advertidos de recibir el mismo trato si vuelven al país". "No sería honesto ni responsable si no denunciase contundentemente esta situación, si no denunciase los escaños vacíos. En esta cámara hay 135 voces y yo tengo que defenderlas a todas", añade.

13:13
Roger Torrent inicia su discurso. Agradece la confianza de los que le han votado. "Tengo el firme compromiso de trabajar para todos los diputados de la Cámara, como corresponde a mi cargo", afirma, y rechaza que su juventud sea un impedimento  para ejercer bien su responsabilidad.


13:10
La nueva Mesa del Parlament toma ahora posesión de sus cargos.


13:10
Elisenda Alamany (Catalunya en Comú) denuncia ante el pleno que laMesa del Parlament no refleja la pluralidad de género del Parlament y destaca que incumple la ley de igualdad.


13:07
Las secretarías de la Mesa del Parlament, según la votación, son para Eusebi Campdepedrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Ciutadans) y Alba Vergès (ERC).

12:59
Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con los votos de JxCat, ERC y la CUP, es el noveno presidente tras la restauración de la democracia y el más joven. Además, es el cuatro miembro de ERC que ocupa este cargo tras Heribert Barrera (1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

12:46
Turno ahora de la última votación para elegir a los secretarios de la Mesa.

12:45
Según el recuento de las papeletas ,Josep Costa (de Junts per Catalunya) ocupará la vicepresidencia primera del Parlament y José María Espejo-Saavedra (de Ciutadans), la segunda.

12:23
Ahora se pasa a votar las vicepresidencias de la Mesa. Saldrán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan más votos.


12:21
Roger Torrent es elegido presidente del Parlament en la segunda ronda de la votación.

Este es el escrutinio:

Roger Torrent: 65 votos

José María Espejo-Saavedra: 56 votos

En blanco: 9 votos

12:10
Ernest Maragall enoja a Arrimadas
Primera polémica a los pocos minutos de empezar la legislatura. "Usted es presidente hoy del Parlament solo porque es el más veterano. Eso no le capacita para echar un mitin de ERC que, por cierto, es la tercera fuerza en el Parlament". Así de airada ha intervenido Inés Arrimadas cuando ha pedido la palabra para pedir que Ernest Maragall, presidente de la Mesa de Edad, reconsiderara su decisión de aceptar el voto delegado de los diputados que se hallan presos.

12:02

12:02
Según el escrutinio, parece que un diputado del bloque constitucionalista habría votado en blanco. En la primera votación ha habido 9 votos en blanco. Ocho de ellos son de Catalunya en Comú-Podem, que ya anunció que no iba a votar a ninguno de los dos candidatos propuestos. Los diputados de los 'comuns' han aplaudido el voto delegado de los diputados encarcelados.

11:50
Concluye la votación del presidente o presidenta de la Cámara. Ahora los tres intengrantes de la Mesa de Edad se disponen al escrutinio.

11:49
Momento de gran expectación mediática cuando ha depositado su voto Roger Torrent, el posible próximo presidente del Parlament. Además, Ernest Maragall le ha dado la mano, un gesto que no ha tenido con ningún otro diputado.

11:42
Fuentes del Gobierno citadas por la agencia Efe han descartado recurrir la delegación de voto en la sesión constitutiva a los tres diputados que están en prisión. Cabe recordar que el auto del juez del Tribunal Supremo planteaba la delegación del voto como una posibilidad para no menoscabar sus derechos políticos.

11:39
Cuando se nombra a unos de los diputados ausentes en el pleno, la mayoría independentista irrumpe en un sonoro aplauso.

11:37


11:35
Los diputados van depositando la papeleta dentro de la urna con su candidato a presidente del Parlament.

11:33
Maragall confirma la decisión de la Mesa de Edad de permitir la delegación del voto.

11:32
Miquel Iceta, del PSC, pide la palabra pero para dar su apoyo a la decisión de la Mesa de permitir la delegación del voto de Junqueras, Sànchez y Forn.

11:31
Inés Arrimadas, líder de Cs, pide la palabra para solicitar reconsideración a la mesa por aceptar el voto delegado de los diputados encarcelados. A su juicio, va en contra del artículo 93 del reglamento que cita las causas por las que se puede pedir el voto delegado. Santi Rodríguez, del PPC, solicita también la reconsideración de esta decisión.

11:29
Maragall da paso ahora a la elección del presidente del Parlament. Cada diputado ha de escribir un nombre en una papeleta y será elegido el que obtenga más votos. Explica que Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira, y que Forn y Sànchez han hecho lo mismo en Jordi Turull, y que la Mesa de Edad acepta estas solicitudes.

11:18
Ahora la Mesa de Edad pasa a leer los nombres de los diputados electos en los comicios del 21-D.

11:18
Ahora la Mesa de Edad pasa a leer los nombres de los diputados electos en los comicios del 21-D.

11:18
Concluye Maragall su discurso, largamente aplaudido por los diputados de los partidos independentistas y algunos de los invitados.

11:16
"Nosotros seguiremos, hemos aprendido. Conocemos bien nuestras fuerzas. Sabemos qué podemos esperar de Europa. El voto del 21-D es la confirmación del del 1-O, es un buen mapa de la sociedad catalana de hoy, diversa y compleja". No abandonaremos la vía democrática", prosigue Ernest Maragall.

11:15
Maragall recuerda que es la primera sesión constitutiva del Parlament en la que el banco del Govern está vacío y en el que no hay un 'president' de la Generalitat en el hemiciclo. Rememora también el Estatut del 2005 forjado por su hermano, Pascual Maragall, como una mano tendida al Estado "que fue una vez más rechazada". "El Estado español no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. El Estado español no sabe compartir, sino humillar", añade. "El 1-O fue la culminación de este proceso, el día en que la ciudadanía se hizo maestro de su destino".

11:11
"Yo hoy no tendría que estar aquí. (...) Los que hoy tendrían que estar aquí son los que no están, y tendríamos que estar haciendo un debate sobre la mesa de diálogo que se tendría que haber abierto entre nosotros y el Estado para analizar los resultados del 1-O. Esta sería la normalidad aceptable, una normalidad a la que no renunciamos ni renunciaremos", prosigue Maragall.

11:09
Maragall, Ribas y Gómez del Moral toman sus puestos en la Mesa del Parlament y Maragall arranca la sesión. Inicia su discurso recordando que el Govern está cesado, y que unos diputados están "en el exilio" y otros están en prisión. "Vendrán días para pensar y actuar en representación de los 7,5 millones de catalanes. Siento una acumulación de indignación ante las agresiones que cada día vivimos y también una creciente suma de razones sobre el futuro de nuestro país, sobre esta Cataluña que no se resigna a poder construir este país digno y justo que quiere ser", afirma.

11:03
El secretario general del Parlament, Xavier Muro, abre la sesión constitutiva del Parlament.

10:59
La Mesa de Edad dirigirá la primera sesión, en la que se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa del Parlament. La primera está compuesta por Ernest Maragall, el diputado de más edad (75 años), y los más jóvenes, Ruth Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años). Los tres concurrieron en la lista de ERC en las pasadas elecciones.

10:56
Los diputados elegidos en las urnas el pasado 21-D van entrando poco a poco en el hemiciclo del Parlament, donde en breve dará comienzo la sesión constitutiva.

10:51

Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones. En todo caso, la mayoría independentista en la Mesa no peligra por que los cinco diputados de Bruselas no voten.

10:34

10:24

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado este miércoles que hasta que no desaparezca la incertidumbre seguirá habiendo trasladados de empresas de Cataluña como "acto de prevención" para evitar que la actividad de las compañías "se ve inmersa en un conflicto". Nadal ha señalado, en declaraciones a Antena 3, que la incertidumbre en Cataluña aún no ha desparecido porque "hay determinados partidos que no quieren cumplir con las reglas".

10:21

Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira, según el escrito de solicitud presentado en la Mesa del Parlament este miércoles.

10:07

La ANC ha convocado una concentración en el paseo de Lluís Companys para mostrar el apoyo ciudadanos a las fuerzas independentistas en la sesión constitutiva del Parlament.

10:05

Junts per Catalunya propone a Josep Costa para la vicepresidencia de la Mesa y a Eusebi Campdepadrós para una de las secretarias, con lo que la CUP no entraría finalmente en el órgano de Gobierno del Parlament, informa Daniel G. Sastre.

09:55


09:54


09:54

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn han pedido el voto delegado para la sesión de hoy, según han confirmado fuentes próximas a los dirigentes políticos a la Agència Catalana de Notícies.
09:32

09:31

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha insistido en que no respaldarán nada que no avalen los letrados del Parlament de Catalunya.  En una entrevista en Tele 5, ha dejado claro que no apoyarán a Roger Torrent ni tampoco a José María Espejo-Saavedra. Además, Domènech ha asegurado que tiene la "convicción personal" de que Puigdemont no regresará a España y cree que puede haber un "intento" de investidura telemática, que espera que sea "fallido".

09:30

En la misma línea que Turull, Carme Forcadell ha revelado que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica han pedido delegar su voto en la sesión de este miércoles. En declaraciones a TV-3, Forcadell ha asegurado que desconoce finalmente la decisión de la Mesa de Edad sobre el voto delegado. En todo caso, se ha mostrado convencida de que Roger Torrent será "un gran presidente porque es una persona joven pero muy preparada".

09:26

El diputado electo de ERC Roger Torrent ha llegado al Parlament unos 10 minutos antes de las 9 de la mañana, dos horas antes de que arranque la sesión constitutiva en la que previsiblemente será escogido presidente del Parlament. Torrent ha llegado acompañado de la republicana Alba Vergès, que también formará parte de la Mesa.

09:22

El PSC avisa de que si los diputados electos que están en Bruselas piden delegar el voto pedirá la reconsideración a la Mesa. Ciutadans anuncia que hará lo mismo.

09:16

Quienes sí solicitarán el voto delegado son los diputados de JxCat en prisión preventiva: Joaquim Forn y Jordi Sànchez. Ambos han delegado el voto en Turull al ser el primero de la lista por Barcelona que está en el Parlament.

09:15

En la misma entrevista, Turull ha explicado que la primera silla del grupo parlamentario de Junts per Cataluña estará vacía y con un lazo amarillo. Asimismo, ha asegurado que la voluntad de Puigdemont es volver para la investidura, pero dependerá de las circunstancias.


09:10

Puigdemont renuncia al voto delegado en la apertura del Parlament
Según ha explicado Jordi Turull en RAC-1, el 'expresident' no solicitará el voto delegado en la sesión constitutiva del Parlament. Tampoco lo harán el resto de 'consellers' cesados que se encuentran en Bruselas.

09:02

Buenos días. Arrancamos una nueva jornada relevante con la sesión constitutiva del Parlament, que dará inicio a la décimo segunda legislatura. El pleno está previsto que comience a las 11 horas con la ausencia de ocho diputados electos: los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Joaquim Sànchez, y los que se encuentran en Bruselas: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

   
1 Comentario
01

Por kabauter 12:40 - 17.01.2018

torrente,,,,,,,presidente