Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo.

21:50

Santi Vila ha presentado su dimisión como 'conseller' de Empresa i Coneixement. Era uno de los miembros del Govern que se oponía a la declaración unilateral de independencia (DUI) y apostaba por la convocatoria de elecciones autonómicas. "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al 'president' y a los catalanes", ha tuiteado.

21:03

Finaliza el pleno del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se retomará mañana a las 12 horas

20:55

La comisión conjunta encargada de tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución ha acordado introducir en la propuesta una enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo. Es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas.

20:54

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya no tiene capacidad de convocar elecciones en Catalunya porque está "fuera de la legalidad" y el artículo 155 "no tiene marcha atrás", y ha deseado que los jueces y "los cuerpos y fuerzas de seguridad", entre otros, restituyan la legalidad.

20:53

Fuentes del PSOE señalan que mantienen vivas y que defenderán mañana las enmienda sobre TV-3 y frenar el 155 en caso de elecciones.

20:52

Corominas (JxSí): "El Estado se atribuye la función de Tribunal Constitucional. ¿En qué democracia se ha visto? Esto es un golpe de Estado en toda regla".

20:45

Se suspende hasta mañana la sesión en el Senado.

20:40

La comisión del Senado vota en estos momentos la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

20:38

Botràn (CUP) a Puigdemont: "Sólo si asumimos el mandato del 1-O podremos mirar a la gente a la cara. Puigdemont escoja bien sus compañeros de viaje".

20:31

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han convocado a sus alcaldes a ir al Parlament este viernes para seguir el pleno. Las entidades han hecho llegar un texto, al que ha tenido acceso la Agència Catalana de Notícies.

20:28

Salellas (CUP): "Bienvenida vuestra España Una, Grande y Libre, señores socialistas, del PP y Ciudadanos. El 155 es una victoria de los sectores más duros y reaccionarios del Estado español. La única forma para autodefendernos es la república catalana y el proceso constituyente".

20:21

Se suspende la sesión en el Senado. En estos momentos se reúne la ponencia para modificar el documento.

20:20

Barreiro ahora habla sobre las tres enmiendas del PSOE. Mantiene que le parece bien la de la graduación del 155, ve una transacción en la de medios de comunicación y "no ve la tercera" aunque asegura que "pueden seguir hablando y hacer todos los esfuerzos para llegar a una posición común".

20:19

El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha asegurado que la aplicación del 155 es un "castigo colectivo por querer autodeterminarnos" en el que "no tienen derecho de defensa". Salellas ha insistido en que estan decididos a defender los resultados del 1-O.

20:09

"El nacionalismo nos ha llevado a una fractura social y a una decadéncia esconómica. Les juzgará un tribunal de justicia", ha avisado Albiol a los diputados independentistas.

20:07

En el Senado: "Reconozco que hay un problema. Desde mi punto de vista, la causa es exclusión. Hoy aquí se ha practicado eso desde las posiciones independentistas", dice Barreiro (PP). "Ustedes han llegado hoy a decir aquí que ustedes por ser catalanes independentistas son mejores que yo por ser gallego no independentista. Yo no soy mejor que ustedes, ni ustedes tampoco".

20:06

Albiol, a Puigdemont: "Cuando dice que no se pueden hacer elecciones con garantías, ¿de qué garantías habla? ¿De seguir adelante con el 'procés'? ¿De sacar de la cárcel a los presidentes de la ANC y Òmnium? ¿Que Artur Mas pueda driblar la justicia? ¿Que la Policía Nacional y la Guardia Civil se vayan de Catalunya, cosa inadmisible? Que se aplique el 155 es responsabilidad sólo suya". Y ha zanjado: "En Catalunya, ningún gobierno ha mentido tanto en tan poco tiempo".

20:02

Algunos de las personas que se han congregado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona han plantado tiendas de campaña. Allí ha terminado la manifestación convocada por 'Universitats per la República', a la que se han sumado organizaciones como la ANC y Òmnium Cultural.

La plataforma estudiantil ha celebrado en las redes sociales que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convoque elecciones, y ha pedido que se proclame la república. En un apunte en su perfil de Twitter han asegurado: "Celebramos que finalmente @KRLS no convoque elecciones. Exigimos que se responda al mandato popular del 1-O y se proclame la República".

19:52

El líder del PPC Xavier Garcia Albiol, ha criticado que Puigdemont haya decidido no acudir a la sesión que se celebra en el Senado sobre la aplicación del 155. "Usted ha apelado a una falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno pero ha rechazado esta oportunidad". "Aún puede ir mañana a las 10 horas al Senado", le ha sugerido.

19:42

El pleno del Ayuntamiento de Llavaneres ha incluido a la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, en la lista de personas declaradas 'non gratas' por el último pleno municipal, según informa el consistorio en la web municipal. Esta decisión se acordó en el pleno celebrado el pasado martes, cuando se aprobó una moción para condenar la "violencia injustificada generada por el Estado español" el 1 de octubre y pidió la libertad para los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en prisión preventiva por sedición.

También se acordó declarar personas 'non gratas' al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, al Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

El alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Joan Mora, explicó a los vecinos que ha retirado las banderas españolas y europeas del ayuntamiento porque no las considera "dignas de estar en el Ayuntamiento de la localidad".

19:40

Óscar Guardingo, senador de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, no pide elecciones a Puigdemont ("porque sería una humillación") pero exige que reflexionen sobre su proyecto. "Algo ha fallado. Seguramente sea la falta de un mandato democrático", afirma. "Lo que este país necesita es un 155 a la corrupción y más política para el problema territorial", ha aseverado.

19:39

El líder de Podem Albano Dante Fachin ha realizado un encendido discurso contra el PSC, por su apoyo a la aplicación del 155: 2Durante días el señor Iceta ha dicho que si se convocaban elecciones no habría 155. Y en seguida Casado dijo que no. ¿De qué fractura nos habla?". Al PP y Ciutadans les ha espetado: "¿Creéis que 2 millones de personas van a desaparecer por la aplicación de un artículo? Sois unos irresponsables". Y ha insistido en la necesidad de un referéndum pactado.

19:32

"Ustedes creen que pueden aplastarnos, pero yo les aseguro que nos mantendremos de pie y defenderemos nuestras instituciones", cierra el senador Estradé.

19:31

El diputado de Catalunya Sí que es Pot Lluís Rabell, ha asegurado que "no es una confrontación entre gobiernos" sino "la peor crisis de Estado en 40 años". "Si se aplicase el 155 quedaría anulado eso que hizo posible la transición". "No necesitamos épica sino lógica, razonamiento, 'seny' y una política encertada", ha lanzado a Puigdemont. "No nos aboque a un conflicto irresoluble", ha sentenciado.

19:26

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una declaración institucional contra la comisión especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña, en la que ha vuelto a pedir a la Generalitat que la deje sin efecto para restablecer "la confianza de las instituciones y de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los jueces y tribunales". El CGPJ ha transmitido su apoyo a los miembros de la carrera judicial que desempeñan su labor en Cataluña y con "su trabajo diario" contribuyen "al mantenimiento del Estado de derecho, garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos".

19:22

Bildarratz pide desde el Senado que se considere "legítima" la aspiración independentista, enarbolando las propuestas de Canadá con Quebec de 1998: realismo reconocimiento respeto altura de miras y generosidad.

19:19

El periódico estadounidense 'The Washington Post' critica en su editorial la "inflexibilidad" de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en la crisis catalana. "España enfrenta su peor crisis política desde la vuelta de la democracia hace 40 años gracias a la inflexibilidad de dos líderes clave", afirma.

Puigdemont, indica el diario, "insistió en seguir adelante con un referéndum de independencia contra el fallo del Tribunal Constitucional español y el sentimiento de la mayoría de sus constituyentes". "Ahora se niega a renunciar a la declaración de independencia", añade.

En respuesta, añade, Rajoy ha optado por "un remedio drástico: que las autoridades federales se queden a cargo de la región, lo que podría provocar una masiva desobediencia civil o incluso violencia".

19:11

"Todo empezó cuando recogieron firmas contra Catalunya y la sentencia del EStatut. No es el Estatut de Catalunya, es el de los magistrados. Con ello se nos expulsó del marco constitucional. Ustedes fueron los que lo hicieron, promoviendo esa sentencia", afirma Cleries."Los que si han dialogado es el nacionalismo español. Los tres partidos [PP, PSOE y C's] dialogando para ir contra Catalunya, eso lo recordaremos. Estamos donde estamos por todo lo que pasó", dice. "Hagan lo que hagan, como dice Espriu, "ens mantindrem fidels per sempre més al servei d’aquest poble", cierra Cleries.

19:04

El consejero delegado del británico TSB Banking Group, Paul Pester, ha defendido la "estabilidad" de su matriz, Banco Sabadell, que ha trasladado su domicilio social a Alicante ante la incertidumbre política en Catalunya. Pester ha afirmado al diario británico "The Telegraph" que sus clientes en el Reino Unido están protegidos de cualquier posible eventualidad. Pester ha expresado asimismo su confianza en que la tensión entre el Gobierno regional catalán y el Gobierno español "no tendrá ningún efecto" sobre la filial del Sabadell en el Reino Unido.

19:01

Fuentes del Gobierno aseguran que el PSOE no ha querido introducir en su enmienda la condición de la "renuncia expresa a la DUI" para frenar el 155. Los socialistas defienden que una convocatoria electoral debería evitar la intervención de Catalunya por parte del Gobierno central.

19:01

El líder del PSC Miquel Iceta, ha insistido a Puigdemont para que convoque elecciones y ha reivindicado que "una minoría, por muy numerosa que sea no puede imponerse a una mayoría". "No tienen una mayoría que les avale, ni apoyo internacional. No podemos negar la herida social. Es mejor que se marche este Gobierno a que se marchen las empresas", ha espetado.

18:56

Felipe VI ha cancelado hoy su asistencia a la cena en honor de los galardonados en la última edición de los premios periodísticos del diario ABC, ante el desarrollo de los acontecimientos en Catalunya, para permanecer en su despacho del Palacio de la Zarzuela, según informan fuentes de la Casa del Rey.

18:51

"Con la aplicación del 155 nos dicen querer salvar a Catalunya y la autonomía, cuando claramente es todo lo contrario", critica Cleries (PDECat) en el Senado. "Esta Cámara está adormecida" y "esto justo ejemplifica los problemas del Estado autonómico", dice el senador. "Lo que estaría bien es que pidieran disculpas a las personas heridas, eso es lo que deberían hacer en lugar de reirse", pide, después de un fuerte murmullo en el hemiciclo cuando se ha referido al más de millar de heridos el 1-O.

18:49

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abandonado la sala del Senado en la que se debate la aplicación del 155 porque no se encontraba bien.

18:41

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, pide desde prisión que se busque el acuerdo "hasta el último minuto" y recuerda su propuesta de crear una Asamblea de Cargos Electos si se suspende al actual Govern.

18:36

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que "los fascistas han vuelto a atacar su sede" en Lleida. "No nos callarán, los demócratas somos más", ha escrito en la red social.

18:35

El diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha afeado a Puigdemont que no se dirija al Parlament, después de su comparecencia en el Palau de la Generalitat. "Es incomprensible", ha espetado.

18:32

Óscar Guardingo, senador de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, dice que toca ya constituir un "Estado español plurinacional". Guardingo insiste en volver a pedir que se suspenda el pleno, haciendo alusión a la tarde de transistores en una comisión que está pendiente del pleno del Parlament.

18:31

Fuentes de La Moncloa apuntan que "Puigdemont es mayorcito para saber lo que tiene que hacer" si quiere parar el despliegue del artículo. Además, ven probable aceptar las peticiones socialistas sobre TV-3 y la gradualidad de la aplicación del 155 por lo que vienen manteniendo durante todo el día conversaciones con el PSOE. "De todos modos hasta que este viernes no se vote definitivamente en pleno sigue habiendo tiempo para acordar enmiendas", matizan estas mismas fuentes.

18:24

El senador Miquel Àngel Estradé afirma que ERC "ha sido, es y será siempre fiel al mandato de los ciudadadanos de Cataluña", y dice que este es el del 1-O, un "mandato muy claro" por el que "el pueblo de Cataluña quiere convertirse en república independiente".

18:20

Tras mostrar su "contundente negativa" al 155 en el Senado, Bildarratz dice que cesar un 'president' o un 'lehendakari' tiene "intangibles". "Cataluña y Euskadi no son solo una comunidad autónoma, porque son un pueblo". "El 27 de diciembre de 2015, los catalanes eligieron un Parlament, y el Parlament un 'president', les guste o no. La Constitución está para cumplirla, y el artículo 2 dice que la autonomía no se puede suspender. Les han quitado todo", dice.

18:19

El Gobierno dice que es "falso" que haya aceptado la enmienda del PSOE que vincula convocatoria de elecciones con el paro del 155.

18:18

La jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, de Ciutadans, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber hecho un "ridículo espantoso" al no convocar las elecciones. Se ha preguntado: "¿le parece normal la vergüenza que hemos tenido que pasar los que queremos a esta institución? Ha sido lamentable y para acabarlo de rematar ni siquiera tiene la decencia de venir aquí y hablarle a los representantes de los catalanes".

Una crítica a la decisión de Puigdemont de, finalmente, no intervenir en el pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el Senado a iniciativa del Gobierno. "Es el presidente que menos le gusta dar la cara del mundo", ha espetado la dirigente de Ciutadans. "Todavía está a tiempo de volver a la legalidad y de convocar elecciones", ha espetado Arrimadas, que ha acusado a Puigdemont de perder la legitimidad para ser 'president. "Y no ha dado la cara a explicar a los catalanes para explicarnos qué ha pasado hoy".

18:14

Según fuentes de Ciudadanos, Albert Rivera ha hablado en varias ocasiones con Mariano Rajoy a lo largo de la mañana, aunque esas fuentes no han dado detalles del contenido de las conversaciones.

18:13

Jokin Bildarratz (PNV) ruega a Santamaría: "Mientras hay vida hay esperanza. Ustedes ya han puesto el 155 en marcha, y le pido que toda la acción de su Gobierno vaya dirigida no a aplicarlo, sino en la búsqueda del acuerdo". El senador jetzales insiste en pedir diálogo y pide "conseguir entre todos" un acuerdo y que los "esfuerzos fructifiquen".

18:12

"Suerte que no ha venido Puigdemont, porque viendo el trato que le han dado al representante de la Generalitat, mejor que no haya venido", dice el portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries. "¿Dar instrucciones para el 155 es decapitar el Govern de la Generalitat y a su presidente?", indica, para añadir que "esto es un golpe de Estado del nacionalismo español, del Gobierno, del PP, del PSOE y de Ciudadanos. Si no les gusta el Govern, se aguantan", porque fue elegido democráticamente, señala Cleries. "Hoy ustedes resucitan el espíritu del franquismo", afean al PP, a quien recuerdan que viene de AP.

18:10

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado que el artículo 155 "nace de la sed de venganza y humiliación contra todo un país" y que "entra en escena a la peor cara del Estado".

18:07

Corominas (JxSí): "Mañana acabaremos fijando un nuevo rumbo para nuestro país. Ya se lo avanzo".

18:04

Comienza en el pleno en el Parlament. El diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas, recuerda a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que siguen en prisión y se desata un largo aplauso.

18:00

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya se encuentra en el hemiciclo del Parlament.

17:57

Mascarell, en los pasillos del Senado, ha señalado que el hecho de que no le hayan permitido defender las alegaciones de la Generalitat "pone de manifiesto que la voluntad de diálogo (del Gobierno) no existe".

17:56

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, dice que "se sienten muy orgullosos de la acción de este Gobierno", afirmación acogida por los aplausos del hemiciclo. Los conservadores tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta. "El debate es democracia sí o democracia no. Eso justifica el orgullo que tenemos, este es un ejercicio de lealtad con el país".

17:51

El PSOE pide que la aplicación del 155 sea "lo menos intensa posible, lo más leve". "La vuelta a la legalidad mediante el uso inteligente del Estado de derecho", concluye Gil en el Senado.

17:55

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 27-S, Antonio Baños, ha vuelto a cambiar su avatar de Twitter. Este mediodía había colocado a Puigdemont en la misma posición boca abajo, en un claro signo de rechazo a la decisión del 'president' de convocar elecciones. Pero después de la comparecencia, lo ha vuelto a poner derecho y le ha pedido perdón en la red social.

#FotoPerfilNova pic.twitter.com/sv8rysU3Sc

— Antonio Baños (@antoniobanos_) 26 de octubre de 2017

17:53

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha reaccionado en Twitter a la comparecencia de Puigdemont. "Tener la potestad para convocar elecciones, pero dejarla en manos del gobierno de España. Se me escapa el concepto de soberanía que subyace", ha publicado.

17:51

El PSOE pide que la aplicación del 155 sea "lo menos intensa posible, lo más leve". "La vuelta a la legalidad mediante el uso inteligente del Estado de derecho", concluye Gil en el Senado.

17:47

"Los independentistas no han puesto una cortina de humo, han puesto una cortina de banderas para tapar las verguenzas del Govern", se queja Gil (PSOE) en el Senado, para luego criticar al Gobierno y al PP. "Estamos con la Constitución y no con el Gobierno", dice, por eso presentamos varias 'enmiendas'. Asimismo, insiste en pedir elecciones, "lo que supondría de facto una vuelta al cumplimiento de las leyes".

17:47

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que los socialistas van a agotar "todas las vías" para evitar que haya una declaración unilateral de independencia (DUI) y la consiguiente activación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha declarado en el Parlament tras el anuncio del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Esperábamos más, queríamos que convocara elecciones" pues es la mejor vía para evitar el 155, además de aprovechar el debate en el Senado para abrir vías de diálogo, ha destacado Iceta. "Vamos a seguir insistiendo porque todavía está a tiempo", ha destacado Iceta, que confía en que pueda llegarse a un acuerdo antes del viernes y que Puigdemont acabe convocando elecciones.

17:43

Ander Gil (PSOE): "Estamos en las últimas horas del penúltimo día. Todavía está en su mano. Señor Puigdemont, le interpelo, aunque no esté aquí, para que convoque elecciones autonómicas", dice Gil, antes de fijar la posición de su partido con la Carta Magna: "El PSOE no tiene dudas: no hay democracia sin Constitución".

17:42

Sáenz de Santamaría concluye su intervención pidiendo al Senado "su autorización" para "trabajar por la democracia, para que todos los catalanes puedan volver a sentirse unidos entre ellos y después con todos los españoles". "Vamos a trabajar para que todos nos sintamos partícipes y miembros de este proyecto compartido en Europa y en el mundo que España", ha considerado.

17:41

17:40

"Es cierto que el 155 se construyó como un mecanismo excepcional", pero tiene la misma legitimidad que el Título VIII de la Constitución", ha defendido Santamaría y ha asegurado que el objetivo del 155 es "recuperar la legalidad; recuperar la convivencia y la normalidad; preservar la recuperación económica; y celebrar elecciones en situación de normalidad política y de neutralidad institucional". "Se trata de proteger el autogobierno de Catalunya frente al desgobierno de los independentistas", ha zanjado.

17:37El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, no intervendrá en el Parlament.

17:30

La Taula per la Democràcia ha desconvocado las concentraciones previstas esta tarde después de que Puigdemont haya descartado elecciones autonómica.

17:26

"Tenemos que rescatar a Catalunya, por mucho que sus gobernantes quieran imponer una fuera de la ley", ha mantenido Santamaría en el Senado. "Se han roto las ensoñaciones y solo quedan los engaños. Sí se van las empresas, los bancos, sí se deteriora el bienestar". "En contra de sus promesas, de sus ofertas, no han traído la tierra prometida, y no han encontrado ningún reconocimiento en ningún lugar de la tierra. No han encontrado el respaldo de ningún país serio ni de la UE", ha asegurado.

17:25

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que Rajoy invitó a Puigdemont al Parlamento. "Nunca vino, como hoy". "El diálogo se conjuga en gerundio, hablando. No le han faltado ocasiones. A los primeros a los que ha negado el diálogo es a los representantes de Catalunya", ha dicho en referencia al 6 y al 7 de septiembre con la aprobación de la ley de referéndum y de transitoriedad. "Allí solo tenían voz los independentistas, los que hablaban por y para la independencia. Conviertieron el Parlament en un mero instrumento del independenstimo", ha sentenciado.

17:24

"Los independentistas han dejado muy claro que no estaban dispuestos a dialogar. Se han negado a participar en la definición de un modelo de financiación autonómica, y eso que todo esto empezó por un problema de financiación. Y se han negado a ir a las Cortes generales, donde reside la soberania nacional", ha añadido Santamaría.

17:22

Santamaría ha recordado las palabras de la CUP admitiendo la derrota en las plebiscitarias y ha asegurado que "Puigdemont es presidente por ser la opción más cómoda para los radicales".

17:21

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en el Senado que "la ruta independentista fue la única alternativa que se le ocurrió a Mas en 2012 frente a la realidad económica, a pesar de que tenía para resolverla el apoyo del Gobierno de España y del PP". "Frente a la crisis, Artur Mas decidió sacrificar la convivencia en Catalunya. (...) Y para reafirmarse, decidió adelantar las elecciones dos veces, primero en las autonómicas y luego cuando le llamaron plebiscitarias después", ha apuntado.

17:20

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha abandonado la sala del Senado en la que se debate la aplicación del 155 después de que el PP haya vetado que pueda defender las alegaciones de la Generalitat. El portavoz popular, José Manuel Barreiro, ha justificado su decisión asegurando que el hecho de que no acudiera ningún miembro del Govern es una "falta de respeto a la Cámara".

17:12

La senadora del PP Clara San Damián, como miembro de la ponencia, eleva a la comisión del Senado la propuesta de aprobación de las medidas necesarias, incluidas las aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado.