La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Catalunya.

La comisión estudiará el dictamen de la ponencia, tras la intervención de uno de sus miembros. Después, habrá turnos a favor de los grupos que apoyen las medidas y en contra, por parte de los que las rechacen, a los que seguirán otros turnos para que los portavoces de los siete grupos parlamentarios que hay en la Cámara Alta puedan fijar posición.

El Senado, protagonista por un día

Habrá una votación y después la comisión "formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas", según establece el artículo 189.4 del Reglamento.

A partir de entonces los grupos dispondrán hasta las 9.30 horas del viernes, media hora antes de que comience el pleno, para presentar sus votos particulares al documento, equivalentes a enmiendas parciales, que se defenderán y votarán en la sesión plenaria que autorizará al Ejecutivo a aplicar sus medidas en función del artículo 155 de la Constitución, en la que podría participar el presidente, Mariano Rajoy.

La web de EL PERIÓDICO ofrece en directo el debate.

Soraya Saenz de Santamaria comparece despues del pleno del Parlament / JOSE LUIS ROCA