El Sindicato de Periodistas ha exigido la aprobación de un estatuto específico para los corresponsales de guerra y enviados especiales a zonas de alto riesgo por parte de las empresas informativas.

La junta directiva de ese sindicato reclamó fórmulas concretas para garantizar a los enviados especiales el máximo respaldo "tanto laboral y profesional como en materia de seguridad" y añadió que es "el mejor homenaje" que se podría rendir a Ricardo Ortega, José Couso y Julio Anguita Parrado, entre otros periodistas españoles fallecidos cuando desempeñaban su labor informativa.

Hoy se celebra el primer aniversario de la muerte en Bagdad de Anguita, enviado especial de El Mundo , por un bombardeo iraquí, y mañana el de la muerte de Couso a consecuencia de los disparos de un tanque norteamericano. Familiares y amigos del cámara de Tele 5 han organizado protestas y homenajes, en España y en Irak. En Madrid se celebrará una concentración ante la embajada de Estados Unidos.

Hace cinco días, la familia Couso manifestó que confiaba en sentirse amparada por el nuevo Gobierno y en ser recibida por José Luis Rodríguez Zapatero.