Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F han registrado hoy en la Delegación del Gobierno un escrito en el que solicitan permiso para la concentración del 15 de julio ante el Ministerio de Hacienda para exigir la convocatoria de la mesa general de la negociación de las administraciones, rota en 2010.

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos han explicado que con este acto formalizan el inicio de la campaña de movilizaciones anunciada en junio bajo el lema "Negociación ya", para exigir a Hacienda el inicio de las negociaciones en la función pública. Dentro de esta campaña, también se incluye la convocatoria de concentraciones ante los centros de trabajo el viernes 11 de julio.

Este acto, según los sindicatos, enlaza con los denominados "viernes negros" que se vienen celebrando ininterrumpidamente en ayuntamientos y centros de la Administración en protesta por los recortes en servicios públicos. Los sindicatos también han advertido de que estas movilizaciones se intensificarán a partir de septiembre, "en el caso de que el Gobierno siga negándose a reconocer de manera efectiva el derecho a la negociación colectiva".

Según las tres centrales sindicales, desde que gobierna el PP se han destruido unos 400.000 empleos públicos "y probablemente en 2015 la situación se agravará con la reforma local". El coordinador del Área Pública de CCOO, Francisco García, ha recordado que el Gobierno está legalmente obligado a la negociación con los representantes del personal público, mientras que el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, ha lamentado que la negociación esté "inédita" desde hace más de dos años y medio.

El responsable de CSI-F en la administración general, José Antonio Luelmo, ha exigido "que se pase de las palabras a los hechos y que se cree el empleo público necesario para una adecuada prestación de los servicios públicos".