El vicepresidente Pedro Solbes detalló ayer ante la dirección del Partido Socialista los ejes de los presupuestos del Estado para el 2005, cuyo proyecto aprobará el Gobierno el próximo viernes. El titular de Economía avanzó que el gasto en infraestructuras crecerá el 8,5%. Buena parte de esas inversiones se destinarán a Galicia, según declaró el líder regional del PSG, Emilio Pérez Touriño. "Galicia va a tener el mejor presupuesto de su historia", aseguró el gallego tras reunirse con Solbes.

Touriño ocupó la mañana de ayer en departir con Solbes y con el presidente de la SEPI sobre las preocupaciones económicas de Galicia, entre las que destaca la situación de Izar. A ambos les trasladó la necesidad de que la crisis de los astilleros se resuelva sin ningún cierre en Galicia, porque la región no está dispuesta a "asumir ni cierres ni reducciones de actividad", aseguró el líder gallego.

AUTOVIAS Y AVE Respecto a las cuentas para el próximo año, Touriño resumió su conversación con Solbes asegurando que el Gobierno de Zapatero pasará de "los objetivos a los hechos" en la aplicación del plan Galicia . El dirigente gallego especificó que las inversiones en su comunidad permitirán "consolidar" los objetivos fijados en el AVE, tanto en el eje Atlántico como en el eje central, que unirá Galicia a la meseta.

También avanzó que se presupuestarán los tramos gallegos de la autovía del Cantábrico, que unirá Galicia con Asturias, y que prevé que entrará en funcionamiento en el 2007. Las inversiones en aeropuertos y la construcción del puerto exterior de A Coruña completan la apuesta en la modernización de Galicia.

LOS IMPUESTOS NO SUBEN Solbes tranquilizó a la dirección socialista sobre un posible aumento de la presión fiscal. "No subirán ni los impuestos directos ni los indirectos", resumió el secretario de organización del PSOE, José Blanco, al término de la reunión. Blanco explicó que la ejecutiva del PSOE felicitó a Solbes por presentar unas cuentas "que permiten cumplir con las promesas electorales" de los socialistas.

Solbes intentará obtener el apoyo de ERC, IU-ICV y Coalición Canaria para aprobar la cuentas.