Las tropas españolas destacadas en Irak vivieron ayer su primer enfrentamiento con rebeldes iraquís tras la orden de Gobierno español de emprender la retirada. El combate provocó la muerte de dos rebeldes iraquís y se saldó sin bajas entre los españoles ni daños materiales graves. También es la primera vez que las tropas españolas matan a iraquís en un choque directo.

A primera hora de la tarde, una patrulla española de la Brigada Plus Ultra compuesta por tres vehículos blindados de exploración, del Cuerpo de Caballería, realizaba su ruta por las calles de Diwaniya cuando fue sorprendida a su paso por la explosión de un vehículo. El comando que reventó el coche inició inmediatamente un "tiroteo" contra los españoles con fuego de Kalashnikov y "una granada del tipo RPG-7", según informó el Ministerio de Defensa.

El vehículo blindado que precedía la formación detuvo la marcha ante el ataque y abrió fuego para repeler los disparos de los agresores. Al menos dos individuos armados fueron abatidos, prosigue Defensa.

VESTIDOS DE NEGRO Si bien éste no es el primer choque entre españoles e insurgentes, sí es la primera vez que acaba con iraquís muertos en un combate sólo entre ambas fuerzas, ya que el 4 de abril hubo una refriega de varias horas entre fuerzas de la coalición --incluida la Plus Ultra-- y milicianos que acabó con 22 iraquís muertos.

Fuentes del ministerio de José Bono explicaron que los atacantes de ayer vestían de negro, lo que hace suponer que pertenecen al Ejército del Mehdi, dirigido por el líder radical shií Moktada al Sadr desde Nayaf, donde los shiís son mayoría.

Prácticamente al mismo tiempo que se producía el ataque, Sadr reiteraba desde una mezquita en Nayaf el ofrecimiento de "protección" a la Plus Ultra para garantizar la seguridad del repliegue de Irak. Como pago por ese servicio , el líder radical shií pide que los españoles entreguen al Ejército del Mehdi "sus armas y un vehículo blindado". Sadr aseguró que "si los ataques contra las tropas españolas continúan, pese al llamamiento a su cese por parte de Sadr, es porque los luchadores consideran que los soldados de la base española ya no son españoles".

AYUDA A EEUU Horas después de que la patrulla española regresara a Base España, soldados españoles asistieron a una patrulla norteamericana que también fue atacada en Diwaniya. Dos soldados americanos resultaron heridos y fueron evacuados por un convoy de la Plus Ultra hasta el Escalón Médico español, en donde quedaron ingresados.

El ministro de Defensa subrayó la noche del sábado que "los soldados españoles vuelven porque nunca debieron haber ido en las circunstancias que fueron a Irak". Bono incidió en que la retirada es "una orden del presidente del Gobierno", que él está "ejecutando".