Los españoles confían muy poco en la Unión Europea (UE) tras la gestión de la crisis económica a base de ajustes y recortes que solamente han afectado a la población con menos ingresos, pero los españoles aún confían muchísimo menos en el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha revelado un eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea en marzo con motivo de las elecciones europeas.

Sólo el 24% de los españoles afirma tener confianza en la UE y en sus instituciones, mientras que el 67% no confía en ellas, según los datos del eurobarómetro. Los españoles que confían en el Gobierno son todavía menos: el 10%, mientras que el 87% no confía en él. La confianza en el Parlamento español cae al 9% y en los partidos políticos en España sólo llega al 8%.

La falta de credibilidad de los políticos y las instituciones políticas en España es de las más bajas de la UE, sólo superada en algunos aspectos por Grecia y similar al descrédito que tienen en Italia y Eslovenia. Por el contrario, el 26% de los europeos confía de media en su Gobierno nacional, el 27% en su Parlamento nacional y el 32% en la UE y sus instituciones.

Los suecos son los ciudadanos que más confían en su Gobierno nacional (59%), en su Parlamento nacional (72%) y los que tiene más confianza en sus partidos políticos (43%), mientras que los estonios y los rumanos son quienes más confían en la UE y sus instituciones (58%).

Pesimismo económico

Los españoles, junto a los portugueses y los griegos, son los ciudadanos europeos más pesimistas respecto a la situación económica nacional y al empleo. El 96% de los españoles opina que la situación económica nacional es mala, mientras que ese porcentaje baja al 65% en la media del conjunto de la UE. Un 24% de los españoles, no obstante, opina que la situación económica nacional mejorará en los próximos 12 meses (el mismo porcentaje que la media de la UE), mientras que el 50% opina que seguirá igual y el 22% está convencido de que irá a peor. Un 23% de los españoles también espera que su situación laboral personal mejore en los próximos 12 meses, pero el 66% piensa que seguirá igual y el 6% que irá peor.

Solamente el 43% de los españoles cree las afirmaciones del Gobierno y de los economistas que aseguran que ya ha pasado lo peor de la crisis en materia de paro y destrucción de empleo, mientras que el 52% está convencido de que lo peor está aún por llegar, detalla también el eurobarómetro. Los españoles también consideran que el paro y la mala situación económica son los peores problemas que afronta España y la UE.