El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que "probablemente" la tarifa eléctrica pasará a revisarse "con un plazo mayor", en lugar de cada tres meses como hasta ahora. Según algunas fuentes, su departamento podría estar estudiando pasar a un sistema semestral o anual, aunque el ministro ha asegurado que "no está decidido todavía".

Antes de participar en el Spain Investors Day, también ha adelantado que tampoco nse ha determinado todavía cuál será la referencia para fijar ese precio, "pero muy probablemente va a seguir siendo un sistema de subastas, si bien un sistema de subastas múltiple" para poder "tener más elementos de referencia a la hora fijar y determinar ese precio".

El ministerio, ha explicado, aprobará "pronto" el nuevo sistema para que pueda aplicarse a partir de abril. En una comparecencia en el Congreso, Soria ha defendido la anulación de la subasta Cesur del pasado diciembre y la fijación por parte del Gobierno del precio de la luz de este primer trimestre.

"Aquí nadie se ha inventó ningún precio", ha asegurado ante las críticas de las eléctricas. La subida, ha mantenido, está basada en los precios de los mercados mayoristas a plazos del tercer y el cuarto trimestre del año pasado.

También ha defendido que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, que anuló la subasta Cesur a instancias del Gobierno, no ha actuado "al dictado" de Industria. "Eso es absolutamente falso, actuó según sus estatutos", ha mantenido.

La subasta Cesur se cerró con una subida del 25,6%, que de trasladarse al recibo hubiera supuesto un alza del 10,5%. El Gobierno, en cambio, aprobó una subida del 2,3% en enero.