La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha acusado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de "mentir, prevaricar y retorcer leyes" para "hacer con las víctimas su santa voluntad". Estas declaraciones están relacionadas con la decisión del Gobierno central de retirar las subvenciones a 46 víctimas de los GAL y del Batallón Vasco-Español porque se ha acreditado su pertenencia a ETA.

En una entrevista a Onda Vasca, Izko ha asegurado que "con lo que dice y hace", el titular de Interior se "fotografía continuamente". La dirigente independentista ha declarado que la cuestión de las víctimas debe ser abordada "desde un punto de vista global y desde posiciones constructivas, como el reconocimiento, la reparación y la verdad", pero que el Estado español ha construido "no un muro, sino muro y medio". Izko ha añadido que "las cuestiones morales son absolutamente subjetivas", mientras que las leyes son de obligado cumplimiento, un mandato que el Gobierno ha eludido "retorciendo" el ordenamiento jurídico por interés político.

Por su parte, el parlamentario del PP vasco Iñaki Oyarzábal ha asegurado que, en los casos en que "sea de justicia" que las familias de víctimas del GAL y del Batallón Vasco-Español perciban indemnizaciones, "las cobrarán", y ha apuntado que "en todo caso está el recurso" para las peticiones que han sido rechazadas. Oyarzábal ha defendido la actuación de Interior al afirmar que "no puedes ser víctima y terrorista a la vez", por lo que el Gobierno "se está curando en salud porque hay quien quiere estar en la procesión y repicando a la vez".