El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha rechazado hoy la orden de encarcelamiento de los ocho detenidos del grupo de enlace con los presos de ETA y ha manifestado que "de España" los vascos solo pueden esperar "políticas autoritarias y más conflicto".

Barrena ha mostrado su solidaridad con los ocho encarcelados y ha reiterado, como hizo la semana pasada, que la operación contra el grupo de intermediarios de los presos constituye "la respuesta de los enemigos de la paz al compromiso mostrado" en la declaración del colectivo de presos de ETA.

Tras indicar que la única oferta del Estado español para Euskadi es "represión, negación e imposición", el dirigente de Sortu ha considerado "ineludible" que los vascos "emprendan su propio camino para poder garantizar los derechos que les corresponden".

"Lo vivido el sábado en Bilbao -en alusión a la manifestación convocada conjuntamente con el PNV- nos demuestra que tenemos base y fuerza de sobra para emprender y avanzar en ese camino", ha añadido.

Por este motivo, Sortu ha insistido en hacer un llamamiento "a las fuerzas políticas y sociales que creen en el proceso de paz y quieren soluciones" para que emprendan "un trabajo en común que permita superar la situación de excepcionalidad" a la que, a su juicio, España y el Partido Popular pretenden someter al País Vasco.