Familiares y amigos del empresario Joxe María Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, junto a representantes políticos e institucionales, entre ellos el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se han concentrado hoy en Zumaia (Gipuzkoa) para recordar al expresidente de la patronal guipuzcoana.

Numerosos familiares de Korta, entre ellos su viuda, Marian Zearreta, y su hijo Lander, han secundado este acto silencioso, que ha tenido lugar frente a la empresa Korta S.A., donde fue asesinado este industrial al explotar un coche bomba aparcado frente al suyo.

Barrena ha llegado a las 12.00 horas acompañado, entre otros, por los diputados forales guipuzcoanos Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen y por varios representantes de Eusko Alkartasuna, entre ellos su secretario general, Peio Urizar, mientras que el diputado general, Martín Garitano, se ha personado poco antes de finalizar el acto, en el momento en el que arrancaban los aplausos.

El dirigente de la izquierda abertzale y sus compañeros de coalición en EH Bildu han sido recibidos por los responsables de las patronales Confebask y Adegi, Miguel Ángel Lujua y Pello Guibelalde.

Tras quince minutos de silencio, alrededor del monolito ubicado en memoria de Korta, el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (Bildu), ha acompañado a Barrena y Garitano hasta el hijo de Joxe María Korta, al que han saludado y con el que han mantenido una breve conversación.

El acto ha sido secundado por compañeros de trabajo del asesinado, empresarios y representantes del Gobierno Vasco, entre ellos la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia; el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la asesora de este área Aintzane Ezenarro, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el portavoz de este partido en las Juntas Generales, Markel Olano, también han querido arropar a la familia Korta en este tradicional homenaje, en el que se encontraba asimismo el diputado de Amaiur Alberto Unamunzaga y otras víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu.

La concentración se ha celebrado, como siempre, sin ninguna pancarta alrededor del monolito, en el que se habían depositado varios ramos de flores y una fotografía del asesinado practicando una de sus aficiones favoritas, el ciclismo.

Al finalizar la concentración, Jesús Mari Mujika, portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, convocante del acto, ha querido dar las "gracias" a aquellos que, "superando el odio y la venganza y desde una lectura honrada de lo que ha pasado en este país en los últimos 50 años, están dando pasos a favor de la convivencia, utilizando también la autocrítica, cuando es necesario".

Mujika ha querido lanzar además un mensaje a los que "todavía no quieren o no se atreven a dar esos pasos" que, "también los hay", para decirles que "intentar justificar la propia inoperancia basándose en la de otros no sirva para nada".

"La única manera de salir adelante es que cada uno dé los pasos que debe dar y eso obligará también a los demás a dar los necesarios para una convivencia pacífica en este país", ha añadido Mujika, al tiempo que ha asegurado que la fundación que él integra, cuyo objetivo es mantener vivos los valores de Korta, cree que las nuevas generaciones tienen derecho a una "convivencia pacífica" en lugar de "acostumbrarse a la violencia" e, incluso, a su "justificación".