El 60% de los españoles tiene intención de participar en el referendo sobre la Constitución europea el próximo 20 de febrero, aunque una abrumadora mayoría desconoce el texto, según el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público ayer. El índice de participación ha aumentado 17 puntos respecto a los datos de octubre, cuando sólo estaban dispuestos a acudir a las urnas el 43,1% de los españoles.

La participación puede ser muy superior al 60% si se tiene en cuenta que hay otro 15,3% de los encuestados que responde que probablemente votará en la consulta. Los que no acudirán se reparten entre un 4,3% que declara que seguramente no votará y un 6,9% que tiene ya decidido no acudir. Sin embargo, a la pregunta "¿Qué votaría si se celebrase mañana el referendo?", el 22,6% responde que se abstendría, lo que supone un aumento de nueve puntos respecto a octubre, cuando se inclinaron por la abstención el 13,6%.

DESCENSO DEL APOYO Según el barómetro, votarán el 42,7%, rechazarán la Carta el 4,1% y casi el 7% votará en blanco. En la encuesta de octubre, los dispuestos a apoyarla sumaban un 44,6%.

El estudio demuestra la gran ignorancia que existe sobre el contenido del texto de la Carta, ya que los que afirman tener un conocimiento nulo, muy bajo o bajo, son nueve de cada diez españoles. La mayoría --un 63,2%-- echa la culpa al Gobierno y a los partidos políticos porque considera que no se han esforzado lo suficiente en explicarlo. Además, un 32,2% admite que no le interesa la cuestión. Entre los que no votarán, un 7,2% asegura que se quedará en casa para castigar así al Gobierno.

El desconocimiento de lo que supone el Tratado Constitucional no resulta un obstáculo para que una amplia mayoría esté convencida de que triunfará el sí el 20 de febrero, ya que piensan de esta forma más del 74% y a un 65,2% le gustaría que el resultado fuera a favor de la Carta.

El CIS también refleja que el precio de la vivienda es uno de los grandes problemas que tienen en la actualidad los españoles, ya que figura en segundo lugar como preocupación personal y en el tercer puesto de los problemas considerados objetivos durante todo el año 2004.

Mientras que un 21,8% considera que es uno de los tres problemas principales del país detrás del paro --un 61%-- y el terrorismo --un 44,8%--, un 21% lo considera un dolor de cabeza que le atañe personalmente. La encuesta del CIS demuestra que la preocupación por la subida del precio de los pisos se afianza, ya que también figuraba como segundo problema personal en los tres barómetros anteriores.

CAMPAÑA POR EL ´SI´ Mientras, reconocidos artistas, intelectuales y deportistas participarán en los actos que la Plataforma Cívica por Europa por el a la Constitución europea organizará en diversos puntos de España. La organización ha cedido su logotipo para hacer campaña a favor del voto afirmativo.