El jefe de la célula terrorista islamista que se autoinmoló en Leganés, Serhane ben Abdelmajid, el Tunecino , amenazaba con nuevos atentados en España en el vídeo que se encontró entre los restos de la explosión. La justificación de las amenazas era la ampliación del contingente militar español en Afganistán de 130 a 250 soldados, aprobado por el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se desarrolla bajo mando de la OTAN.

En la cinta, que los terroristas grabaron el 27 de marzo y que ha sido descifrada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la policía científica, el Tunecino dice: "Tras comprobar que la situación no ha cambiado y después de que vuestro nuevo gobernante anunciase la apertura de su mandato con más lucha contra los musulmanes y el envío de más tropas cruzadas a Afganistán, las Compañías de la Muerte y Ansar Al Qaeda han tomado la resolución de seguir la senda de la bendita yihad guerra santa".

HASTA EL MARTIRIO El jefe terrorista, que se inmoló en el piso de Leganés con seis seguidores, añade: "Por ello, la brigada situada en Al-Andalus ha decidido no salir de aquí hasta que no salgan sus tropas las de España de las bases de los musulmanes de forma inmediata y sin condiciones. Si no lo hacéis en el plazo de una semana a partir de hoy, continuaremos nuestra yihad hasta el martirio en la tierra de Tarek Ben Ziyad el jefe bereber que derrotó a don Rodrigo en Guadalete en el 711.

En otros fragmentos que no habían podido ser aclarados por la policía, debido a lo deteriorado de la cinta, se refiere a que "no hay diferencia entre civiles y militares" a la hora de cometer atentados. "Nos ensañaremos con los vuestros, os mataremos, traeremos la guerra hasta vuestras casas y no podréis conciliar el sueño", señalaba.

El resto del mensaje no difiere de la versión facilitada por Interior el viernes pasado. El Tunecino , que aparece en el vídeo con Jamal Ahmidam, el Chino , y Abdenabi Kunjaa, Abdallah , dedica unas palabras "a todos los que han sufrido injusticia o agresión bajo la acusación de participar en las operaciones del 11 de marzo". En la parte descifrada ahora, dice: "Habéis seguido el hadiz (advertencia) de Mahoma, que se desentendió de los musulmanes que conviven con los politeístas".

Al conocer el mensaje de los terroristas en el vídeo, la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, declaró: "No se puede dar crédito a las declaraciones de un grupo terrorista". Y advirtió de que "el Estado de derecho nunca puede ceder a los deseos de los terroristas". "Estoy convencida de que, estemos donde estemos, los terroristas van a seguir actuando", añadió la dirigente socialista.

PREOCUPACION La comunidad judía de Madrid está "muy preocupada" ante posibles ataques islamistas, tras conocer que los responsables de la masacre del 11-M planeaban atentar contra intereses judíos en la localidad de Hoyo de Manzanares. La Embajada de Israel manifestó a este diario su "confianza plena" en las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas.

Entre la documentación que guardaban los activistas inmolados el pasado 3 de abril figuraban detalles sobre una operación inminente en el municipio de la sierra madrileña, según desveló ayer El Mundo . En Hoyo de Manzanares, 37 kilómetros al noroeste de la capital, la comunidad judía tiene un cementerio y un centro social llamado Masada.

Un miembro de la comunidad recordó que el día 26 se celebra el 56º aniversario de la creación del Estado de Israel. En su opinión, los terroristas podrían intentar "cualquier cosa" en una fecha tan simbólica. El portavoz de la embajada israelí manifestó que la legación diplomática mantiene la celebración del aniversario en un hotel de Madrid. Y añadió que los centros israelís y judíos mantienen las medidas "habituales" frente a la "permanente" amenaza de atentados islamistas o árabes.