La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya ha comenzado la tramitación de los dos incidentes de recusación presentados por las defensas de los políticos presos del 'procés' contra el magistrado Manuel Marchena, tras su renuncia a presidir el alto tribunal y el Consejo General del Poder Judicial.

El tribunal ha concedido tres días a las partes para que se pronuncien en relación con el incidente presentado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el 'exconseller' Raül Romeva, al que luego se sumó el interpuesto por el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ACN) Jordi Sànchez y los diputados Jordi Rull y Josep Turull.

La Sala designará a un instructor para que se pronuncie sobre los incidentes de recusación antes de remitirlos a la Sala especial del 61, prevista para resolver estas iniciativas cuando se dirigen contra presidentes de salas del alto tribunal, como es el caso.

Los anteriores intentos de las defensas para apartar a los magistrados designados para celebrar el juicio del 'procés' fueron rechazadas por esta Sala. En aquella ocasión se consideraron las inadmisibles las interpuestas por los huidos, como el 'expresident' Carles Puigdemont, y se rechazaron las de los demás procesados.