La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ya no tiene más margen. Este martes cinco de los seis magistrados que la componen empezarán a deliberar si paralizan la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene preparada para el próximo lunes, día 10 de junio.

El único magistrado que faltará a la reunión será Segundo Menéndez, quien como presidente de la Junta Electoral Central está exento de intervenir en los procedimientos que corresponden a su sección. Por ello, los que participarán en el debate sobre si se acepta la medida cautelar planteada por la familia Franco para paralizar la exhumación del dictador serán sus compañeros Jorge Rodríguez-Zapata, Celsa Pico, Pablo Lucas, Antonio Jesús Fonseca-Herrero y José Luis Requero.

Fuentes jurídicas han señalado a este diario que aunque hasta este martes no han comenzado las deliberaciones formalmente el sentir mayoritario de la Sala se inclina por paralizar la exhumación hasta adoptar una decisión definitiva sobre el asunto al resolver el fondo de los recursos presentados por los descendientes del dictador, la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad benedictina que lo gestiona.

De esta forma, la Sala evita que se produzca el traslado de los restos al cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de El Pardo, donde descansa la esposa de Franco, Carmen Polo, y luego revocarlo, cuando resuelvan los recursos presentados contra la modificación de la ley de memoria histórica por el que el Gobierno previó la exhumación para que en el Valle de los Caídos solo haya restos de víctimas de la Guerra Civil. Esa sentencia puede tardar meses e incluso no dictarse hasta el próximo año.