Los representantes legales de los nietos de Franco presentaron ayer un recurso ante el Tribunal Supremo y el alto tribunal lo ha admitido a trámite. El recurso argumenta contra la orden del Gobierno del pasado 15 de febrero, de exhumar los restos del general del Valle de los Caídos. La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Supremo acordó estudiar una paralización cautelar de la orden mientras no se pronuncie, abriendo una pieza separada de medidas cautelares.

Además, el tribunal da diez días a la Abogacía del Estado para que alegue contra la paralización del traslado de los restos de Franco.

Fuentes del Ejecutivo aclararon que daban «por descontado» que los Franco iban a recurrir y descartaron que el Tribunal Supremo se vaya a pronunciar antes de las eleccionnes del 28-A, impactando con su fallo en plena campaña electoral.

Un día antes de presentar su recurso, los nietos de Francisco Franco dirigieron una carta al Ejecutivo en la que le advierten que consideraban «nulo de pleno derecho» el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero y que no se les puede obligar a determinar en un plazo de 15 días un nuevo lugar de enterramiento para su abuelo.