La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión tanto al número dos de Junts per Catalunya Jordi Sánchez como al 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, tras la celebración de una vista este martes en el que la fiscalía por primera vez accedió a facilitar la libertad a este último con la imposición de una fianza de 100.000 euros, informaron fuentes jurídicas.

El tribunal ha vuelto a apreciar que existe suficiente riesgo de reiteración delictiva como parar entender que deben seguir presos, incluso para Forn, pese al cambio de criterio de la fiscalía, que nueve días antes de la vista se había pronunciado en contra de su última petición de libertad.

Por imperativo legal, siguiendo instrucciones del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, el fiscal del alto tribunal Fidel Cadena defendió que Forn pudiera salir de la cárcel con el pago de una cantidad para poder ser tratado de la tuberculina que tiene en su organismo, aunque no ha desarrollado la enfermedad y puede haber sido portador desde hace años. La acusación que ejerce Vox siguió pidiendo su mantenimiento en prisión, que es la opción acordada por la Sala finalmente.

En el caso de Sànchez, tanto la fiscalía como Vox solicitaron que siguiera en prisión, opción finalmente acordada por la Sala de Apelaciones del alto tribunal, en la línea de todas las resoluciones dictadas en la causa hasta ahora.