El Tribunal Supremo comenzará a revisar este martes la sentencia que declaró que el expresidente del Palau Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, "con la necesaria colaboración" de la hija de este y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull, pergeñaron un entramado delictivo alrededor del Palau de la Música que les permitió apoderarse de más de 23 millones de euros entre el 2000 y el 2009. A esa cantidad hay que sumar los 6,6 millones cobrados por CDC en comisiones ilegales a través de esta institución catalana; una cifra que la sentencia del 'caso Palau' condenó al partido a restituir.

Contra la resolución que condenó a 9 años y 8 meses a Millet, a 7 años y medio a Montull y a 4 años y medio a su hija se interpusieron 16 recursos de casación. Son de ellos tres y del resto de los condenados, pero también del fiscal que en el juicio había pedido penas más altas y la condena de dos exdirectivos de Ferrovial que acabaron absueltos por prescripción. Al extesorero convergente, Daniel Osàcar, se le impuso una pena de 4 años y 5 meses de prisión y una multa de 3,7 millones de euros por las comisiones que a través del Palau percibió CDC de dicha constructora por la adjudicación de obras en Cataluña.

VARIOS DÍAS DE DELIBERACIÓN

Julián Sánchez Melgar, como presidente del tribunal, y los magistrados Vicente Magro, Francisco Monterde, Eduardo de Porres y Andrés Palomo, que será el ponente de la resolución que se dicte, inaugurarán este martes las deliberaciones que previsiblemente se prolongarán durante varios días, dado el número de recursos presentados y la complejidad del caso que se revisa.

En enero de 2018 la Audiencia de Barcelona declaró que Millet y los Montull cometieron todo el abanico de delitos de corrupción (malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales...) mediante el movimiento de fondos entre la fundación, el Orfeó y la Associació del Cor de Cambra.

Aparte de las penas de prisión, Millet fue multado con 4,1 millones de euros y, además, entre él y Montull (multado con cerca de tres millones) deberán devolver al Palau 23,2. Para Gemma Montull, la multa fue de 2,6 millones. También se acordó para Millet el decomiso de otros 2,8 millones y para Jordi Montull, de 701.000 euros.

Sin contar los 3,4 millones recibidos por las comisiones que Ferrovial pagaba a Convergència (Millet y Montull percibían el 1,5% de las abonadas por la constructora), según la sentencia, entre el 2002 y el 2009 retiraron de las cuentas de la fundación y de la asociación 14,3 millones de euros, de los que "al menos siete los hizo suyos Millet, incorporándolos a su patrimonio", mientras que a Montull le correspondieron 1,3. Los magistrados admitieron que "se desconoce el destino final" de seis millones de euros detraídos de la fundación y de la asociación.

BODAS, VIAJES Y CONSTRUCCIONES

Prácticamente tres millones de euros se destinaron a obras efectuadas en sus domicilios o en los de alguno de sus familiares. Gemma Montull, para quien la fiscalía pedía una pena inferior a la que finalmente le fue impuesta, guardó muchos de esos pagos en facturas falsas dentro de un archivo en su ordenador titulado 'Los Vikingos'. Ello permitió al tribunal acudir a la ironía para destacar la utilización del "nombre de antiguos pueblos nórdicos famosos por sus saqueos y pillajes".

Entre los gastos también figuraron viajes a México, Galicia, El Cairo, Kenia, Maldivas, Santo Domingo o Polinesia (648.000 euros); donaciones a políticos exconvergentes (75.000 euros a Àngel Colom y 13.000 a Esteve Escuer); los "ostentosos enlaces" de las dos hijas de Millet en el 2000 y el 2002 (164.269 euros), o la publicación del libro de Montull '30 anys d'il·lusions' (19.000).