El Tribunal Supremo ha informado este jueves en contra de la concesión del indulto solicitado por el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, "dada la proporcionalidad entre la pena impuesta y los hechos por los que ha sido condenado y ante la ausencia de razones de equidad o justicia" para otorgarlo.

La petición de la medida de gracia se refería a la condena de nueve meses de cárcel que le impuso el Supremo en julio del pasado año por un delito de tráfico de influencias al haber otorgado contratos irregulares al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany. La resolución no es vinculante.

El Supremo se ha pronunciado en el mismo sentido que la Fiscalía, que en su informe contrario al indulto destacó el rechazo social que causan los delitos calificables como corrupción política. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sostenido públicamente que no se concederá este indulto, pero el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente. De negarse la petición, Matas debería ingresar en la prisión, aunque la pena sea inferior a dos años porque así lo determinó la Audiencia de Palma, dada la gravedad del delito y la falta de arrepentimiento del expresidente balear.