La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado este jueves a la Fiscalía que informe sobre la exposición razonada elevada por la jueza Mercedes Alaya el pasado mes de agosto en la que se apuntaban los indicios acumulados en la investigación contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros exaltos cargos públicos regionales con consideración de aforados en la actualidad.

La Sala pide al fiscal que informe sobre la competencia del tribunal para ver la causa y también sobre el fondo, un paso habitual en las diligencias que llegan al alto tribunal. En la misma providencia se designa ponente del asunto, de acuerdo al turno preestablecido en la Sala, al magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, según han informado fuentes del Tribunal Supremo. La resolución está firmada por el presidente de la Sala, Juan Saavedra, y los magistrados Colmenero y José Manuel Maza, integrantes de la Sala de Admisión.

Después de casi cuatro años de investigación, la jueza Mercedes Alaya remitió al Supremo los indicios recabados que le llevan a concluir que la cúpula de la Junta de Andalucía conoció y promovió la implantación durante una década de un sistema irregular para la concesión de ayudas sociolaborales y subvenciones directas a empresarios, las denominadas transferencias de financiación, que permitía evitar la fiscalización y dar una partida de 721 millones de euros de manera discrecional y arbitraria.

La jueza incrimina a Chaves y Griñán, pero también a los exconsejeros de las áreas de Economía, Hacienda, Empleo, Innovación e incluso Presidencia José Antonio Viera, Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Mar Moreno y Manuel Recio, a los que ella no puede investigar por falta de competencia y a los que considera que fueron o bien participes o bien conocedores del diseño de este sistema. La investigación suma ya 207 imputados.