La Sala Segunda del Tribunal Supremo ya ha puesto fecha para revisar la condena de la que en cierto modo depende el calendario electoral catalán. El 17 de septiembre celebrará la vista en la que estudiará el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, al que se opondrá la fiscalía que entendía que no debía ser siquiera admitido a trámite.

El alto tribunal, que podía haber optado por una deliberación de sus magistrados a puerta cerrada, se ha decantado por actuar con la máxima transparencia y publicidad y celebrar una vista pública. En ella el abogado de Torra, Gonzalo Boye, explicará los argumentos por los que entiende que no puede condenarse al presidente catalán por desobediencia, pese a ser público y admitido por él mismo ante el tribunal que se negó a quitar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, como le había pedido la Junta Electoral Central.

Por su parte, la fiscalía considera que no había siquiera elementos para revisar su condena como autoridad o funcionario público a un año y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.