El presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha trasladado al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al del Senado, Pío García Escudero, el auto del 18 de diciembre de 2013 de la jueza Mercedes Alaya para que se lo notifique a los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera, y al senador José Antonio Griñán por si quieren ejercer el derecho a la defensa. El presidente del TS ha atendido, pues, la petición de "auxilio" de la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla que investiga el caso de los ERE.

La remisión desde el Supremo se produce horas después de que la jueza Alaya dictara un nuevo auto pidiendo a este tribunal y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la "auxiliaran" para notificar a los expresidentes regionales Chaves y Griñán, así como a Viera y cuatro exconsejeros andaluces actualmente aforados, su derecho a personarse en la causa al estar señalados por varios atestados policiales.

La jueza ya explicó que envió a la Guardia Civil al Congreso de los Diputados y al Senado al entender que era su puesto de trabajo, y tras no haber podido confirmar el domicilio correcto de los cargos públicos aforados que están señalados en la investigación de los ERE. La cascada de protestas le ha hecho rectificar, y ahora pide a las instancias judiciales superiores que auxilien a su juzgado para notificar el auto del pasado mes de diciembre en el que 'preimputó' a los expresidentes autonómicos y varios miembros de su equipo de Gobierno durante la pasada década.

No obstante, la jueza recuerda a las Cortes que "lo mismo que para otras diligencias de ejecución de resoluciones judiciales, los poderes públicos han de prestar la colaboración necesaria de conformidad con el artículo 118 de la Constitución, en relación con el artículo 591 de la LEC". Tras la negativa hecha pública tanto por Posada como por García Escudero a recibir esas notificaciones y devolverlas al juzgado por no haber empleado los cauces correctos, Alaya entiende que procede librar oficio a ambos tribunales para que sean estos quienes realicen la notificación.