+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El nuevo tablero político

Susana Díaz abre una etapa de apoyo a Pedro Sánchez

Asume la derrota ante Ferraz y se centra en la oposición en Andalucía. La expresidenta andaluza inicia una nueva táctica para seguir en primera fila

 

Susana Díaz, junto a Pedro Sánchez en un acto electoral. - EFE / JOSE MANUEL VIDAL

JULIA CAMACHO
17/08/2019

Seis meses y tres elecciones. Eso es lo que ha necesitado Susana Díaz para asumir que ha perdido su pulso personal con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pero también que el partido debe ajustarse para transitar durante cuatro largos años por el terreno, hasta ahora completamente desconocido para ellos, de la oposición en Andalucía. Y que, además, es necesario no cometer errores a fin de aprovechar la oportunidad de llegar como candidata a las autonómicas de 2023 tras la nueva alianza entablada con Ferraz.

Un acercamiento que se evidenció en el encuentro privado celebrado el 27 de mayo en Madrid, y se confirmó con la asistencia de Díaz a la investidura fallida en julio para hacer una encendida defensa de su jefe de filas. «Se ha abierto una nueva etapa», concedieron entonces ambos lados. Pese a que algunos sectores siguen apostando como única salida por el reemplazo de la lideresa andaluza, abonando el terreno a la ministra de Hacienda María Jesús Montero, en su entorno se aferran a que los sondeos internos constatan que Díaz es la mejor candidata para intentar recuperar la Junta.

La nueva línea de trabajo pasa por activar el PSOE andaluz en modo oposición todo el tiempo y proyectar el partido hacia afuera, acorde a las directrices de Ferraz. Los socialistas deslizan que ya se ven reacciones positivas tras esos primeros pasos, entre los que citan el reconocimiento de errores en una entrevista televisiva en prime time o el cambio de tono en la Cámara regional.

Aquí enmarcan el relevo de Mario Jiménez, un portavoz más agresivo y con unos planteamientos que funcionaban cuando se retenía el poder, pero no en la oposición. Su salida, además, ha servido para poner orden interno en el grupo parlamentario, donde éste, dicen, hacía y deshacía a su antojo aprovechando que Díaz se desentendió al estar centrada en la Junta. Mientras desde el entorno de Jiménez acusan a la expresidenta de deslealtad, y algunos apuntan incluso a la posibilidad de unirse a otras facciones críticas y plantarle cara en las primarias en 2021, el núcleo de la expresidenta le acusa de no saber adaptarse a los cambios.

El cambio de tono que buscan lo han mostrado en su posicionamiento contra la campaña para combatir la violencia de género, que creen ha calado entre los andaluces. Sostienen que deben evitar generalidades y hablar de temas concretos que preocupan a la gente, especialmente en áreas tan sensibles como la educación o la sanidad. Su cálculo es recuperar de esta forma al menos 220.000 votos de los 400.000 que perdieron el 2-D, con el convencimiento de que muchos votantes que vieron en Vox un refugio antisistema ahora desaparecerán.

HUMANIZAR A LA CANDIDATA

La nueva estrategia para asentarse en la oposición pasa por humanizar la figura de la dirigente andaluza y suavizar esa imagen de killer que tienen muchos en el partido, y que saben que les ha pasado factura en los comicios. También se miran en el espejo de las reuniones sectoriales acometidas por Sánchez estos días. Quieren aprovechar uno de los activos de Díaz: su cercanía en las distancias cortas, para que recorra los pueblos, reconecte con la gente y lleve sus problemas al Parlamento. Y ponen el acento en que los según sus sondeos internos, la mayoría de los andaluces no nota cambios desde la llegada del PP y Cs a la Junta.

   
4 Comentarios
04

Por el manchonero 13:49 - 17.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Minervo, no gaste tantas energias, jamás convencerá a los convencidos. La derecha sabe manejar las inquietudes juveniles y exacerbar su ánimo. Qué hace la izquierda que resulte pragmático, sin caer en el cinismo o el fanatismo?. Poderoso caballero........

03

Por Don Minervo 9:56 - 17.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hubo una alcaldesa desertora en Zaragoza que ante la llamda de su querido Madrid y a pesar de lo comprometidísima que estaba con la ciudad se fue echando leches por la N-II, luego fue elegida y apoyada para ser presidenta de Aragón, dejó la comunidad hecha un solar y dobló la deuda solo recortando (todavía no ha explicado como se hace este milagro económico), ahora es senadora y organiza los congresos del PP )los asientos preferentes, las invitaciones, el catering etc.), estos si que son apoyos.

02

Por Don Minervo 9:34 - 17.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto de apoyar es muy relativo. El mayor destrozo que hizo esta señora fue abstenerse en la investidura de Rajoy que le permitió ser presidente y así nos fue a todos, incluso a los que no se quieren enterar. Claro ejemplo de apoyos es que en la comunidad de Madrid plagada de ladrones corruptos, estafadores, lujosas puertas giratorias, capitalismo de amiguetes, tramas de corrupción, pucherazos, todos sus presidentes imputados y/o encarcelados vuelve a gobernar la derechona, eso si que es apoyar a los que han hecho destrozos valorados en cientos de millones de euros. Si son nuestros mangantes son buenos mangantes.

01

Por anacasto 8:13 - 17.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta con los destrozos que ha hecho en Andalucia no tendria que tener moral para dar apoyos a nadie