La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz apenas ha dedicado una frase este martes para zanjar los interrogantes que se ciernen sobre el futuro de su partido y el papel que ella jugaría. "Mi prioridad es Andalucía, ya lo sabéis", aclaró a los periodistas.

Acompañada por los secretarios provinciales del partido en la comunidad, con los que Díaz ha mantenido un almuerzo, la baronesa socialista ha llegado pasadas las 17 horas a la sede el PSOE andaluz, donde la Comisión Ejecutiva Regional tiene previsto hacer balance de los resultados obtenidos en los comicios europeos del domingo, en los que la comunidad ha sacado una ventaja de casi 10 puntos sobre el PP-A, pese a reducir el número de votos respecto a la convocatoria del 2009.

Además, Andalucía ha repetido, una vez más, como principal granero de votos socialista, dando el 26% de los apoyos obtenidos por la lista que encabeza Elena Valenciano.

Congreso en julio

Sin embargo, el análisis electoral ha quedado en segundo plano tras el anuncio de un congreso extraordinario en julio para renovar la dirección del PSOE. Oficialmente, los socialistas andaluces repiten que la prioridad de Díaz es Andalucía, donde gobierna desde hace apenas ocho meses. Un mensaje que en la jornada de este martes ya se ha extendido a que respaldarán a la secretaria general andaluza en lo que decida.

Mientras Díaz mantiene silencio sobre sus intenciones de dar o no el salto y postularse a la secretaria general, en privado sus allegados muestran opiniones divididas. Algunas fuentes señalan que se trata de una oportunidad tal vez irrepetible para una política ambiciosa, que en apenas unos meses ha consolidado su liderazgo y conseguido unificar un partido convulso en torno a su figura.

Futuro político

Otros, por el contrario, sostienen que Díaz todavía tiene carrera política por delante (tiene 40 años), y abogan por asentar el poder en Andalucía ganando las próximas autonómicas, al tiempo que plantean los problemas que se abrirían en el mayor feudo socialista al quedar descabezado en tan corto espacio de tiempo.

Y apuntan que la palabra de Díaz quedaría comprometida tras haber insistido en que su compromiso era con los andaluces.