La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que no descartó convocar elecciones anticipadas a raíz de la crisis con IU, su socio de Gobierno, tras el realojo de las familias de la corrala Utopía. La dirigente socialista ha admitido que barajaba esa opción si no se hubiera llegado "a restablecer la legalidad" y tomado las "decisiones justas". Díaz publicó un decreto que retiró a IU las competencias en vivienda durante solo 24 horas, ya que se las devolvió tras llegar a un acuerdo.

En una entrevista en la cadena Ser, ha señalado que, gracias a ese decreto, se pudo acelerar el proceso para comprobar, que, de las 22 familias a las que se había desalojado, solo ocho cumplían los requisitos para acceder a una vivienda social. Algo que ahora deberán confirmar los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Díaz afirma que "seguramente" podría haber hecho las cosas mejor, pero que a veces toma decisiones "que no entiende" ni su partido, ha dicho.

Preguntada sobre si habrá comicios andaluces el próximo octubre, ha subrayado que su objetivo principal es que su Gobierno "recupere la velocidad de crucero cuanto antes". PSOE e IU, ha dicho, son partidos con trayectorias y concepciones de las instituciones "distintas" y, de esta crisis, todos deben "tomar nota" para que "no se vuelva a repetir".