La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha ya el debate sobre la reforma constitucional. En su intervención ante el congreso del PSC, la líder de los socialistas andaluces y la dirigente territorial con más peso en el PSOE ha instado a Rajoy a convocar la comisión constitucional del Congreso para abordar los cambios en la Carta Magna.

Díaz ha sincronizado así su mensaje con el que pocas horas antes, ante el mismo auditorio, había defendido el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizando que todos los socialistas españoles están comprometido con una España federal y una reforma de la Constitución. Además, la presidenta andaluza ha pedido a Rajoy y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "abandonen sus intereses electoralistas" e inicien un diálogo sincero" en pos de la "convivencia".

"Queremos seguir estando juntos y no queremos que nadie se enroque ni en el inmovilismo ni en el precipicio", ha advertido Díaz, que ha garantizado que la Declaración de Granada, la propuesta de reforma constitucional federal del PSOE, "une a todos los socialistas". La líder andaluza ha aplaudido que el PSC vuelva a ser un partido "unido" porque sin la fuerza de los socialistas catalanes, el PSOE tampoco podrá volver a ser "fuerte".